Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa recuerda al ex presidente del Tribunal del Estado Vaticano fallecido por Covid

  • 5 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un telegrama el pontífice recuerda "con ánimo agradecido" a Giuseppe Dalla Torre, distinguido jurista y académico fallecido el 3 de diciembre a causa del Covid-19.
Doná a AICA.org

En el día del funeral, Francisco recuerda con "ánimo agradecido", en un telegrama, las cualidades cristianas y profesionales del antiguo rector de la Universidad Lumsa, también presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien falleciera el 3 de diciembre a la edad de 77 años, a causa del Covid-19. 

"Ilustre jurista, estimado hombre de cultura y fiel colaborador de la Santa Sede", pero sobre todo un hombre capaz de un "luminoso testimonio cristiano" y de "diligente dedicación" en sus funciones de "apreciado docente, presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano e incansable rector de la Universidad Libre Santa María Assunta (Lumsa)", se lee en el telegrama del papa Francisco firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

El Papa, informado sobre el fallecimiento del "querido" profesor, manifestó su "cercanía espiritual" a su esposa Nicoletta y a su hija Paola, y recordó con "ánimo agradecido" sus cualidades como cristiano y profesional, informa VaticanNews. 

El cardenal Parolin añadió sus condolencias personales, expresadas incluso poco antes de la emisión del telegrama, con fecha 3 de diciembre, en la homilía del funeral presidido en la Basílica Vaticana, en el altar de la Cátedra.

El compromiso en el campo del derecho y la bioética
De 1997 a 2019 Dalla Torre fue presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y, a lo largo de los años, consultor de varios dicasterios pontificios. También participó en los trabajos de la Comisión para la revisión del Concordato entre Estado y la Santa Sede (1976-1983) como secretario de la delegación del gobierno italiano. En el curso de su larga carrera recibió numerosos honores y fue también Presidente Nacional de la Unión de Juristas Católicos Italianos, miembro del Consejo Universitario Nacional de 1997 a 2006 y del Comité Nacional de Bioética. En el ámbito académico fue vicepresidente de la Coordinación Regional de las Universidades del Lacio y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas.

Como se relata en su último libro, "Papas de familia", la vida y el núcleo familiar del profesor Dalla Torre han estado profundamente marcados por su relación con la Santa Sede y los Papas y no sólo por razones profesionales. 

Relaciones estrechas y directas a lo largo del tiempo para la familia de origen trevisano a partir de Pío X: el abuelo y el padre estuvieron vinculados a la dirección de L’Osservatore Romano y a los Museos Vaticanos, y luego Giuseppe, fue llamado por Juan Pablo II en 1994 para dirigir el Tribunal del Estado Vaticano. 

Entre otras cosas, se ocupó del juicio de Ali Agca, autor del atentado al papa san Juan Pablo II.+