Jueves 28 de marzo de 2024

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

  • 13 de agosto, 2020
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Fieles de varios países llegaron anoche al Santuario de Fátima para conmemorar la cuarta aparición el próximo 19 de agosto.
Doná a AICA.org

El santuario portugués de Fátima recibió noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia, con la visita programada de fieles de Alemania, España e Italia, entre otros, para conmemorar la cuarta aparición de la Virgen el próximo 19 de agosto.

Según se informó en un comunicado, hay registrados grupos de peregrinos procedentes de Alemania, España, Costa de Marfil, Sri Lanka, Italia y Polonia.

"Todas estas participaciones fueron programadas después del inicio del desconfinamiento y es la primera gran peregrinación conmemorativa del año que registra la inscripción de grupos extranjeros", subraya la nota.

Con todo, será una presencia muy menor a la del año pasado, en la que se inscribieron más de 250 grupos para esta fecha, 75 % de los cuales procedía de otros países.

El programa de las conmemoraciones seguirá el protocolo habitual que se realiza en las otras fechas clave del templo, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- fueron testigos de varias apariciones de la Virgen en 1917.

Hubo por tanto la tradicional procesión de las velas a la noche y la misa por la mañana, que presidirá el obispo de Santarém, José Traquina, y que cierra los actos de la peregrinación.

La apertura de Fátima a peregrinos internacionales se produce casi dos meses después de que se detectaran una veintena de contagios de coronavirus entre los trabajadores del coro, que según explicaron desde el templo nunca tuvieron contacto con fieles.

La totalidad de las peregrinaciones a Fátima fueron suspendidas durante el confinamiento y no se volvieron a permitir hasta el 12 de junio, lo que dejó imágenes inéditas, como la peregrinación sin fieles realizada el pasado 13 de mayo.

Peregrinar con el corazón
Con motivo de la celebración del aniversario de la cuarta aparición de la Virgen en Fátima, el santuario promueve además un itinerario online titulado “Peregrinación con el corazón”, un viaje de reflexión espiritual en ocho etapas para ayudar a los fieles a vivir, aunque sea de lejos, esta fecha.

En el año de la COVID-19, Fátima propone el reto de una peregrinación más esencial: un viaje interior que puede “llevarte muy lejos dentro de ti, hacia el santuario de tu yo más íntimo donde Dios está presente para ti”, describe la página del santuario portugués.

“Convertirse en un peregrino con el corazón es tratar de vivir interiormente lo que la experiencia de la peregrinación despierta y provoca. Fátima te llama. Incluso viniendo al santuario este agosto, haz esta peregrinación interior con nosotros cada día para vivir más profundamente la aparición de agosto”, añade.

“Visitando el relato que hace Lucía de aquellos días de agosto, entre el 13 y el 19, cuando tuvo lugar la aparición, descubriremos cómo Dios no falla a sus hijos”, concluye el texto. +