Jueves 28 de marzo de 2024

El uruguayo Guzmán Carriquiry asumió como embajador ante la Santa Sede

  • 15 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con la presentación de las cartas credenciales al Papa y las conversaciones en la Secretaría de Estado, Guzmán Carriquiry Lecour comenzó su misión de embajador del Uruguay ante la Santa Sede.
Doná a AICA.org

El nuevo embajador uruguayo ante la Santa Sede, Guzmán Carriquiry Lecour, asumió sus funciones.

Con la presentación de las cartas credenciales al Papa y las conversaciones en la Secretaría de Estado se inició la misión del jurista uruguayo que pasó gran parte de su vida en la Santa Sede.

Fue designado embajador de su país ante la Santa Sede en julio de 2020. En la mañana de este sábado comenzó oficialmente su misión diplomática entregando sus cartas credenciales en las manos del papa Francisco, y luego se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Jurista de formación y autor de varios libros, Carriquiry comenzó a trabajar en la Santa Sede a principios de los años 70. En 1974 Pablo VI lo llamó a unirse al Consejo Pontificio para los Laicos y en 1977 lo nombró jefe de la oficina. 

Juan Pablo II lo incluyó entre los superiores de ese departamento nombrándolo subsecretario. En 2005 fue confirmado en el cargo por el papa Benedicto XVI, quien en 2011 le confió la secretaría de la Comisión Pontificia para América Latina, un organismo cuya finalidad es coordinar, junto con la Congregación para los Obispos y el Papa, las actividades de la Santa Sede en América Latina. 

Amigo personal del arzobispo Jorge Mario Bergoglio durante muchos años, el 2 de mayo de 2014 recibió del papa Francisco la tarea de «secretario encargado de la vicepresidencia» de la misma comisión. Fue el primer laico en ocupar una posición de este nivel en un dicasterio de la Curia Romana.

Participó como experto en las reuniones generales del Sínodo de los Obispos desde 1974 y fue consultor en las asambleas generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe: en Puebla en 1979, en Santo Domingo de 1992 y en Aparecida en 2007. 

Fue delegado de la Santa Sede en varias conferencias internacionales de las Naciones Unidas. Participó en numerosos congresos de organizaciones eclesiásticas internacionales y fue invitado con frecuencia a convenciones y conferencias organizadas por organismos eclesiásticos en América Latina. Desde 1984 participa en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud instituidas por Juan Pablo II y confiadas al entonces Consejo Pontificio para los Laicos.+