Sábado 27 de abril de 2024

El Vaticano aseguró que la paz en Ucrania es una responsabilidad compartida

  • 31 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un videomensaje enviado a la reunión de Malta dedicada a la fórmula de paz del presidente Zelenskyi, el cardenal Parolin aseguró el apoyo de la Santa Sede para resolver las cuestiones humanitarias.
Doná a AICA.org

"Restaurar una paz justa en Ucrania no es sólo responsabilidad de la propia Ucrania, sino nuestra responsabilidad común": así lo señaló el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en un videomensaje enviado a la conferencia internacional en Malta sobre el plan de paz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Este es un esfuerzo encomiable que merece apoyo, afirmó Parolin a los participantes en la reunión.

La Santa Sede expresó su apoyo al “Plan para la paz” del presidente Zelensky, especialmente en lo que respecta a las cuestiones humanitarias. También reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos destinados a aliviar los sufrimientos del pueblo ucraniano, sometido a la guerra con Rusia durante los últimos 18 meses, y los destinados también al regreso de prisioneros y niños a Ucrania.

Los días 28 y 29 de octubre se celebraron en Malta conversaciones sobre el plan de paz de Ucrania, con la participación de más de 65 países. Rusia no fue invitada.

En su videomensaje, el Secretario de Estado del Vaticano, destacó el hecho de que esta iniciativa por la paz ha sido el centro de un debate continuo desde su presentación en la Cumbre del G20, en noviembre de 2022. Fue la tercera ronda de conversaciones que reunió a delegados de seguridad nacional en los últimos años meses, y Kiev pidió apoyo internacional para el plan de paz de 10 puntos del presidente ucraniano.

“Es un esfuerzo encomiable, digno de apoyo, no sólo porque apunta a ofrecer una respuesta concreta a los diversos tipos de daños causados por la guerra, sino también porque nos alienta a no considerar la confrontación armada como una herramienta ineludible para la resolución de conflictos”, dijo el cardenal Parolin.

Ésta, añadió, “es la verdad subyacente que la Santa Sede ha proclamado repetidamente frente a las guerras que desgarraron al mundo en los períodos más recientes de la historia”. 

Recordando los repetidos llamamientos a la paz del Papa Francisco, “tanto en sus innumerables intervenciones como a través de acciones en favor de Ucrania”, el Secretario de Estado recordó a los presentes la invitación del Santo Padre a todos a preguntarse explícitamente: “¿Qué estoy haciendo hoy por el pueblo ucraniano? ¿Estoy haciendo algo?”.

Una responsabilidad común
El cardenal Parolin señaló que el hecho de que en el encuentro estuvieran presentes representantes de numerosos Estados y organizaciones internacionales demuestra que “no estamos resignados a aceptar la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos y que tenemos el coraje de afrontarla. “

“Encontrar una solución no es responsabilidad exclusiva de Ucrania; es una responsabilidad común”, añadió.

El cardenal denunció que, a pesar del trabajo de los organismos internacionales para garantizar que “Ucrania pueda defender la integridad de su territorio, proporcionar a sus ciudadanos seguridad y las necesidades de la vida y lograr una paz tan deseada”, todavía no se alcanzó la solución. 

Pidió, al respecto, un compromiso mayor y "más creativo" a todos los niveles, "para superar obstáculos y abrir caminos que actualmente parecen inaceptables o imposibles".

Parolin reiteró los llamamientos de la Santa Sede al respeto del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la integridad territorial, y afirmó que "alienta todas las iniciativas encaminadas a buscar una paz justa y estable en Ucrania".

Finalmente, el cardenal expresó el apoyo de la Santa Sede“, especialmente para la resolución de cuestiones humanitarias, como la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente natural”, y reafirmó el compromiso de la Santa Sede de “continuar sus esfuerzos dirigidos a aliviar los sufrimientos del pueblo ucraniano y el regreso de prisioneros y niños a Ucrania”.+