Jueves 25 de abril de 2024

El Vaticano confirmó dimisión del estado clerical de un sacerdote de San Rafael

  • 15 de diciembre, 2020
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
La Congregación para la Doctrina de la Fe rechazó la última apelación de Fernando Miguel Yáñez contra el decreto de expulsión del estado clerical por delitos graves contra la disciplina eclesial.
Doná a AICA.org

La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede rechazó la última apelación de Fernando Miguel Yáñez contra el decreto administrativo penal de su expulsión del estado clerical por graves delitos contra la disciplina eclesial.

La Oficina de Prensa del obispado de San Rafael confirmó que de este modo tiene carácter "definitivo" la medida impuesta el 19 de julio de 2019, que el acusado había recurrido.

Asimismo, puntualizó que al ser expulsado del estado clerical, máxima sanción aplicable a un sacerdote católico, “Fernando Miguel Yáñez pierde su condición clerical y todos los derechos y obligaciones de la misma, incluyendo el uso de la vestimenta clerical, y en adelante no podrá ejercer ningún ministerio sacerdotal, ni en público ni en privado”.

A pesar de haber sido absuelto en mayo de 2019 por parte de un tribunal mendocino por acusaciones de abusos sexuales a menores de edad, la Iglesia lo sancionó con la máxima pena que impone la ley penal canónica a un sacerdote, por hallarlo culpable de tres delitos canónicos.

La decisión se adoptó tras constatarse la certeza de las acusaciones que pesan sobre el sacerdote: desobediencia pertinaz; ejercicio ilegítimo de una función sacerdotal; suscitar públicamente aversión y odio contra la Sede Apostólica o al obispo.

Texto del comunicado

El Obispado de San Rafael informa que, en el día de la fecha, se ha comunicado a Fernando Miguel Yáñez, que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha rechazado su última apelación contra el Decreto Administrativo Penal de su expulsión del estado clerical por graves delitos contra la disciplina eclesial, dado el 19 de julio de 2019, por lo cual se debe tener por definitivo.

Al ser expulsado del estado clerical, máxima sanción aplicable a un sacerdote católico, Fernando Miguel Yáñez pierde su condición clerical y todos los derechos y obligaciones de la misma, incluyendo el uso de la vestimenta clerical, y en adelante no podrá ejercer ningún ministerio sacerdotal, ni en público ni en privado.+