Jueves 28 de marzo de 2024

El Vaticano organiza una conferencia internacional sobre los fariseos

  • 3 de mayo, 2019
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 7 al 9 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Gregoriana de Roma se llevará a cabo la conferencia internacional "Jesús y los fariseos, una revisión interdisciplinaria", organizada por el Pontificio Instituto Bíblico con motivo de sus ciento diez años, y copatrocinada por el Centro Cardenal Bea para los Estudios Judaicos de la Universidad Gregoriana, el American Jewish Committee (AJC), la Conferencia Episcopal Italiana, Verbum y otras instituciones. De la Argentina participará el rabino Abraham Skorka de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Del 7 al 9 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Gregoriana de Roma se llevará a cabo la conferencia internacional "Jesús y los fariseos, una revisión interdisciplinaria", organizada por el Pontificio Instituto Bíblico con motivo de sus ciento diez años, y copatrocinada por el Centro Cardenal Bea para los Estudios Judaicos de la Universidad Gregoriana, el American Jewish Committee (AJC), la Conferencia Episcopal Italiana, Verbum y otras instituciones.

Expertos de las diversas fuentes relacionadas con los fariseos, hablarán de quienes eran, de la interpretación que de ellos ha dado la historia y de los estereotipos que a lo largo de los siglos la han acompañado.

El profesor Joseph Sievers, del Pontificio Instituto Bíblico, explicó que la conferencia abordará en primer lugar los posibles orígenes y significados del nombre "fariseo" en diversos idiomas y, tras una mesa redonda sobre su identidad, se hablará de la interpretación histórica dada a esa categoría y de sus repercusiones, desde la literatura patrística hasta las representaciones teatrales de la Pasión, al cine, pasando por los libros de texto y la homilética. "Buscaremos nuevas formas de representar en el futuro de forma menos inadecuada a los fariseos", agregó Sievers.





Los tres días de estudio reunirán a estudiosos judíos, protestantes y católicos de la Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Alemania, India, Israel, Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos. Entre ellos los rabinos David Rosen (AJC), Abraham Skorka (Buenos Aires) y Riccardo Di Segni (Roma), así como la profesora Amy-Jill Levine (Vanderbilt), recientemente llamada a formar parte del comité de redacción del suplemento "Mujeres, Iglesia, Mundo".

Entre los expertos de fama internacional que participan en la conferencia se encuentran Harold Attridge (Yale), Yair Furstenberg (Hebrew University, Jerusalén), Adela Yarbro Collins (Yale), Massimo Grilli (Gregoriana), Hermut Löhr (Bonn), Steve Mason (Groningen), Eric Meyers (Duke), Vered Noam (Tel Aviv), Adele Reinhartz (Ottawa), Matthias Skeb, OSB (Gregoriana), Günter Stemberger (Viena) y otros eruditos del Bíblico y de la Gregoriana. También tomará parte en los debates el director artístico de la renombrada Pasión de Oberammergau, Christian Stückl.

El 9 de mayo los participantes serán recibidos en audiencia por el papa Francisco. +