Sábado 27 de abril de 2024

Elecciones en Venezuela: los obispos piden garantizar la participación equitativa

  • 18 de marzo, 2024
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
De cara a las elecciones del próximo 28 de julio, el Episcopado venezolano convocó a los ciudadanos al "ejercicio del voto", un "elemento básico para construir un país democrático", aseguraron.
Doná a AICA.org

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció ante el inicio del cronograma electoral, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país sudamericano el próximo 28 de julio. 

En el comunicado, publicado el lunes 18 de marzo, la CEV reitera que “la Iglesia valora la democracia” y recuerda que, a lo largo de los años, los obispos invitaron reiteradamente a la población a participar en los procesos electorales convocados en Venezuela, puesto que "el ejercicio del voto es un elemento básico para construir un país democrático”.

La presidencia de la CEV, conformada por Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná; Mario Moronta, obispo de San Cristóbal; Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar; y el padre José Antonio Da Conceicao, hacen un llamado a los órganos del Estado, que están al servicio del pueblo, y a todas las instituciones políticas y sociales, “para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto por parte de los electores como de los candidatos”.

Al iniciarse este lunes el proceso de inscripción en el registro electoral, los prelados animan “a todos los que no lo han hecho, y de forma especial a los jóvenes, a que acudan a inscribirse. Para que pueda ejercerse plenamente este derecho”, de ahí el pedido a las autoridades electorales de “disponer del mayor número posible de centros de inscripción, tanto en nuestro territorio como en otros países”.

“En este momento de trascendental importancia para la vida de nuestro país, imploramos la especial protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, y la intercesión del beato José Gregorio Hernández”, concluye el comunicado del Episcopado venezolano.+