Viernes 26 de abril de 2024

Emotivo homenaje de los puntanos a Nuestra Señora del Rosario del Trono

  • 6 de octubre, 2016
  • San Luis (AICA)
La comunidad de San Luis celebró el 2 de octubre a su santa patrona, Nuestra Señora del Rosario del Trono, con una misa presidida por el obispo, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea. Se realizó también la tradición de las antorchas.
Doná a AICA.org
En una emotiva celebración, el pueblo puntano rindió homenaje a su santa patrona, Nuestra Señora del Rosario del Trono, con la tradición de las antorchas, que simbolizan la Luz de la Verdad que Santo Domingo y la Orden de Predicadores siempre buscaron llevar a todo el mundo, y la misa central, presidida por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea.

El obispo se refirió a Nuestra Señora del Rosario del Trono como "aquella que ha hundido sus raíces en el centro de San Luis desde sus albores, cuya devoción es verdadera expresión de puntanidad".

Monseñor Martínez Perea agregó que "la emperatriz de San Luis, nos transforma porque nos da a Jesucristo, Rey de reyes, Cordero Inmaculado, quien nos ha redimido porque nos ha amado", e invitó a valorar la devoción al Santo Rosario, "la más completa de las oraciones", con un interrogante: "¿Qué pobre se cansa de pedir y qué enamorado de decir ternezas?", recordando que nuestro pedido en el rosario es "que la Madre cierre nuestros ojos y que en nuestro último respirar ruegue por nosotros".

El obispo hizo una mención especial por los 20 años de la radio del obispado, la emisora Ave María, y bendijo a sus integrantes, invitando a los presentes a ofrecer el rosario por quienes realizan ese servicio.

Finalizada la misa, la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono encabezó la procesión que recorrió las calles céntricas de la capital. Estuvieron presentes autoridades eclesiásticas y gubernamentales, religiosos, religiosas, delegaciones de distintas instituciones parroquiales, escolares y civiles, y una importante cantidad de fieles.

Este año, la celebración de la Virgen del Rosario del Trono coincidió con el 800º aniversario de la creación de la Orden de Predicadores y los 400 años de su permanencia ininterrumpida en San Luis.

La tradicional procesión de antorchas , con pétalos de rosa, bombas de estruendo que acompañaron la salida del templo, la representación del momento en el cual la Virgen le entrega el Santo Rosario a Santo Domingo a cargo de alumnos del nivel primario del Instituto Santo Tomás de Aquino, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía Provincial, coronaron las celebraciones iniciadas el pasado 23 de septiembre con la Novena. Los alumnos del 2º grado del Instituto Santo Tomás, cantaron la tradicional "Salve" durante la misa solemne y se consagraron a la Virgen.

Un grupo de maestros y profesores de los tres niveles del Instituto Santo Tomás, algunos de los cuales pertenecen a la Cofradía del Rosario y a la Tercera Orden de Santo Domingo, interpretaron y bailaron la zamba "A nuestra Patrona", escrita por Silvia Gómez y musicalizada por Silvia Paredes, dos autoras puntanas pertenecientes a instituciones dominicas.+