Lunes 29 de abril de 2024

En el plenario episcopal, los obispos esbozan la realidad pastoral de las diócesis

  • 15 de abril, 2024
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Los delegados regionales expondrán durante la primera jornada de la 124ª Asamblea Plenaria de la CEA, que se desarrolla en Pilar. Esta tarde noche, monseñor Oscar Ojea presidirá la misa de apertura.
Doná a AICA.org

Un intercambio -en el que los obispos esbozarán las realidades socio pastoral de las diócesis por regiones- abrirá hoy las deliberaciones de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrollará hasta el viernes en la casa de retiros “El Cenáculo”, del partido bonaerense de Pilar.

En la víspera de la reunión, la CEA difundió una declaración, invitando a unirse al llamado urgente que realizó el Papa Francisco para que se detenga la espiral de violencia en Medio Oriente. 

Las deliberaciones están encabezadas por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA -quien por la tarde noche presidirá la misa de apertura-, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva, que componen monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

A la primera asamblea plenaria del año fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Los temas de la agenda
El martes, los obispos abordarán una reflexión en profundidad sobre la realidad del narcotráfico, y también dedicarán un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”.

Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicarán la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.

El jueves se presentará y votará el balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. 

El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.

La Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA invita al pueblo de Dios a “rezar por los pastores que, en fraternidad, vivan esta reunión y renueven la comunión para el servicio del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina”.

Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+