Jueves 2 de mayo de 2024

Encapuchados irrumpen en la catedral de Bogotá y no serán investigados

  • 22 de marzo, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La arquidiócesis de Bogotá se pronunció sobre los hechos solicitando respeto por los espacios religiosos del país, además de pedir a los ciudadanos buscar los escenarios adecuados para manifestarse.
Doná a AICA.org

Luego de que un grupo de encapuchados irrumpiera una misa que se adelantaba en la catedral primada de Bogotá el pasado domingo 20 de marzo, se conoció que, por el momento, no se adelantará una investigación penal de manera formal por esos hechos debido a que la arquidiócesis de Bogotá manifestó que no va a radicar una denuncia por los hechos, pese a que la interrupción del culto por parte de los encapuchados era una acción querellable.

No obstante, a través de un comunicado, la arquidiócesis de Bogotá se pronunció sobre los hechos solicitando a los colombianos respeto por los espacios religiosos del país, además de pedir a los ciudadanos buscar los escenarios adecuados para manifestarse.

“La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano. De igual manera, invita a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”, se lee en el comunicado.

Un grupo de encapuchados interrumpió la Eucaristía, durante la comunión, en la catedral primada de Bogotá este domingo 20 de marzo. Según el padre Jorge Marín, párroco de este templo, en declaraciones a un medio local, indicó que los implicados “entraron con tapabocas y se hicieron en las bancas para participar de la celebración, como cualquier persona”.

En el momento de la comunión “se encapucharon ahí mismo, se pararon sobre las bancas y empezaron a gritar arengas”, luego el personal de apoyo del templo pidió a los encapuchados salir.

“Se llamó a la Policía en la Plaza de Bolívar y ellos los sacaron. Fue una cuestión que duró tres o cuatro minutos y se continuó la celebración normal”, manifestó el sacerdote.

El hecho fue condenado enérgicamente por las autoridades de gobierno, entre estos el presidente colombiano Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes han respaldado a la Iglesia para que ejerza acciones legales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional señaló que las creencias y libertad de culto de todos los colombianos deben respetarse, por lo que aseguró que el grupo de encapuchados respondería por esos hechos.

“Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”, sostuvo el presidente Duque.

Tras la irrupción de la misa en la catedral primada por parte de un grupo de encapuchados, se conoció que estás personas hacen parte de la ‘Red de Artistas en Resistencia’, un grupo perteneciente a la denominada ‘Primera línea’ y a los Escudos Azules.+