Sábado 27 de abril de 2024

Simbólico encuentro en la frontera de obispos colombianos y venezolanos

  • 19 de septiembre, 2023
  • Cúcuta (Colombia) (AICA)
Del 18 al 20 de septiembre, en Cúcuta (Colombia) se llevará a cabo el encuentro "Caridad en la frontera 2023", organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Doná a AICA.org

El encuentro “Caridad en la frontera 2023”, “coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la diócesis de Cúcuta (Colombia), reunirá a obispos de Venezuela y Colombia, del 18 al 20 de septiembre, en Cúcuta, departamento Norte de Santander, con el fin de abordar temas de “pastoral migratoria en sus territorios” y sostener espacios de diálogo.

La actividad busca “crear un espacio de análisis y participación, para coordinar las diversas acciones pastorales que respondan a los desafíos que plantea el fenómeno migratorio en esta región fronteriza”.

Participan del encuentro alrededor de 40 personas, entre ellos, los obispos de las circunscripciones eclesiásticas localizadas en las fronteras de ambos países, los responsables de las Cáritas nacionales y regionales, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC)”, informó el dicasterio.

Monseñor Anthony Ekpo, subsecretario del Dicasterio, participará del Encuentro en representación de la Santa Sede y lo acompañarán los obispos Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Jesús Gonzáles de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV); y José Libardo Garcés, obispo de Cúcuta.

En varias sesiones, los obispos analizarán el contexto y realidad de esta frontera colombo-venezolana, con más de 2.000 km2 de extensión. Cada uno presentará “brevemente el panorama de la pastoral de los migrantes en sus diócesis y también se dará espacio al diálogo entre todos los participantes”. 

Este será el segundo encuentro de este tipo organizado por la Santa Sede. El primero, realizado en enero de 2020, nació de la voluntad del Papa Francisco de "poner en sinergia las actividades caritativas a favor de las personas más débiles y vulnerables en esa región".

En aquel momento, las sesiones de trabajo giraron en torno a “los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas”, y se exploraron posibles colaboraciones entre las diócesis de ambas naciones para ayudar a mitigar la situación.

El Encuentro se enmarca dentro de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), que tendrá lugar el 24 de septiembre. En el mensaje para dicha Jornada, el Papa Francisco destaca la importancia de recordar que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.+