Martes 23 de abril de 2024

Encuentros y celebraciones que honraron a los catequistas en su día

  • 24 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Día del Catequista, celebrado el 21 de agosto en memoria de San Pío X, las diócesis del país honraron a los agentes pastorales que realizan esta tarea con celebraciones y encuentros.
Doná a AICA.org

En el marco del Día del Catequista, celebrado el 21 de agosto en memoria de San Pío X, las diócesis del país realizaron encuentros diversos para sus catequistas, celebraron eucaristías conmemorativas y honraron a los agentes pastorales que realizan esta tarea.

Bahía Blanca

El obispo auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Jorge Wagner, celebró la Eucaristía  en cuya homilía agradeció especialmente a los catequistas: “Celebrar es sobre todo dar gracias. Cada hecho o acontecimiento que vamos celebrando en la vida está unido a la gratitud. Y hoy queremos dar gracias al Señor por tantos hermanos y hermanas nuestros que siguiendo el llamado del Señor al servicio de la catequesis, entregan su vida, tiempo, talentos, para acompañar en el crecimiento de la fe a las personas, niños, jóvenes, adultos , que la Iglesia en las distintas comunidades les va confiando ”, expresó.

En cuanto a la identidad y la vocación del catequista, señaló: “La vida de ustedes, catequistas, es vocación. No es una tarea más, es una vocación porque es la respuesta a un llamado del Señor. El catequista es testigo de esta esperanza que es Jesús resucitado, el Dios de la vida, que nos hace siempre revivir”, afirmó.

“¿Con qué cuenta el catequista para ser testigo de la esperanza, profeta de la esperanza?”, planteó el obispo.o son sus palabras, nuestras palabras; es la Palabra de Dios, que es Palabra eficaz”, aseguró. “Eso es lo que lleva el catequista: la palabra consoladora que hace reír al triste y levantar al caído, Palabra que es buena noticia, que es Evangelio. Eso es lo que tiene en sus manos el catequista”, sostuvo.

“Quien nos ayuda a desplegar la misión es el Espíritu Santo, el que llena nuestra vida de la presencia de Jesús resucitado, y desde adentro nos da vida en abundancia. Él es el que cambia la vida, el que la ilumina, el que nos da un horizonte distinto, que nos da un rumbo nuevo”, aseguró.

Goya

Monseñor Adolfo Canecin, obispo diocesano, acompañó a los catequistas, que de manera digital participaron del Segundo Encuentro Diocesano de Catequesis, animado por el presbítero Alejandro Puiggari, director del Instituto Superior de Catequesis. El prelado animó a los catequistas a seguir con la misión, durante la misa de clausura que se transmitió desde la Parroquia San José Obrero de Goya.

“Ser catequistas es una vocación, un llamado al cual uno responde para consagrar la vida a la misión”, les dijo en la homilía. “Los desafíos y adversidades son apenas una oportunidad,  para expresar al Señor cuanto le amamos y cuanto les queremos”, continuó e hizo propia la expresión del padre Puiggari: “Cruzarse de brazos con miedos y vivir una Iglesia hacia adentro no es lo correcto”.

La respuesta de Simón a Jesús  muestra el “ideal hacia el cual tenemos que orientar nuestra catequesis, para poder mostrar y contagiar, la verdad que el Padre Dios les reveló, nosotros tenemos que tener la experiencia del encuentro, cada día, cada vez más y profundo con Jesucristo. Nunca suponer que ya lo conocemos, necesitamos el Espíritu de sabiduría y de revelación”, concluyó.

Gregorio de Laferrere

La fiesta diocesana de los catequistas en Gregorio de Laferrere fue transmitida por el canal de YouTube el domingo 23 de agosto. El presbítero Jorge Trucco, director de la Junta de Catequesis, realizó la presentación del nuevo directorio para la catequesis.

Seguidamente, el obispo diocesano, monseñor Jorge Torres Carbonell, presidió la misa en la catedral Cristo Rey: “En el tiempo de dificultades, cuánto necesitamos de la cercanía, aprender a estar en silencio, a decir la palabra oportuna en el momento adecuado. La misión que le encarga Jesús a Pedro, y a todos nosotros, es la de caminar comprendiendo. Y hacer presente a Cristo tal como Él lo quiso”, dijo en su homilía.

El obispo hizo referencia a la reliquia de San Pío X, presente en la catedral, y los cuatro mártires riojanos, especialmente a Wenceslao Pedernera “modelo de catequista”, y a quien puso de ejemplo y animó a tener de referente en la diócesis. Al concluir, monseñor Torres Carbonell animó a los catequistas a acompañarse entre sí y a renovar la esperanza en este tiempo de pandemia.

Nueve de Julio

En ocasión del Día del Catequista, se desarrolló en la diócesis de Nueve de Julio el Encuentro Catequístico Diocesano (EN.CA.DI) que en esta oportunidad reunió a los catequistas de manera virtual. Por la noche, se desarrolló el fogón virtual llamado “La previa de los catequistas”.

Además, el domingo 23, desde la capilla del obispado, el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió la misa de este encuentro en modalidad virtual, que contó con la participación de catequistas, consagrados, sacerdotes, fieles en general, y un número muy destacable de niños de catequesis de iniciación. 

En su homilía, el obispo valoró y agradeció sentidamente la dedicación generosa de los catequistas a su misión en cada parroquia. Luego sostuvo la importancia de transmitir una experiencia viva de Jesucristo. Finalmente exhortó a crecer en el compromiso de transmitir la fe con entusiasmo y alegría.

Zárate Campana

La diócesis de Zárate-Campana aprovechó la ocasión para realizar un Encuentro Diocesano de Catequistas que tuvo lugar el sábado 22 de agosto con el lema: “Con el sí de María, evangelizamos en la cultura digital”. El presbítero Jorge Oesterheld se encargó de una disertación en la que habló sobre “Anunciar el Evangelio de siempre con las tecnologías de hoy”. 

El obispo diocesano, monseñor Pedro María Laxague, acompañó el encuentro y en el momento final agradeció la presencia del padre Oesterheld. En el cierre, animó a los catequistas a seguir caminando en el nuevo mundo de la comunicación que el Señor nos regaló, “qué lindo que somos los primeros los que hemos entrado en este nuevo mundo. La Iglesia siempre fue primereando muchas cosas. Y aunque a veces nos quedamos dormidos o no le interesamos a los otros, peor es cuando no hay ningún ruido o ningún comentario ”. +