Sábado 27 de abril de 2024

España: el santuario de Torreciudad pasará a ser diocesano

  • 12 de diciembre, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Así lo anunció el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, durante la misa por la solemnidad de la Inmaculada Concepción realizada en el santuario.
Doná a AICA.org

El obispo de Barbastro, monseñor Ángel Pérez Pueyo, presidió la fiesta de la Inmaculada Concepción en el santuario de Torreciudad y, durante la misa, confirmó que el santuario pasará a ser “un santuario diocesano cuando así sea procedente”.

El titular de la diócesis aragonesa calificó este paso como una decisión muy importante y como “un regalo”, siendo un tema sobre el cual consultó al Dicasterio para el Clero durante su estancia en Roma, el pasado 28 de noviembre, durante la reunión que todos los obispos españoles mantuvieron con el Papa Francisco para analizar la situación de los seminarios del país. 

"Se quiere ratificar que este obispo y esta diócesis siempre han procedido conforme a derecho", agregó durante su alocución. Pérez Pueyo hizo esta mención en la homilía tres meses después de que el obispado recibiera de la Prelatura del Opus Dei una propuesta relacionada con el santuario de Torreciudad.

Al final de la celebración, tomó la palabra el anterior rector del santuario, padre Ángel Lasheras, para expresar su satisfacción por la noticia. Asimismo, solicitó un aplauso para monseñor Pérez Pueyo por ser el artífice de esa noticia, “que deseamos con todas las fuerzas de nuestra alma”, añadió.

El comunicado de la diócesis de Barbastro-Monzón
El pasado 31 de agosto, la diócesis de Barbastro-Monzón daba explicaciones sobre el nombramiento, un mes y medio antes, de José Mairal como rector en Torreciudad, en el que aseguraba que “no supone injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente. De este nombramiento se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más”.

En segundo lugar, aclaraba el obispado aragonés que, en 2020, “verbalmente en junio y por escrito en septiembre”, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón “la renovación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado”.

“Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la renovación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes. Con ese objetivo, se abrió un periodo de conversaciones, suspendidas por la Prelatura en enero pasado, y que el obispado confía en retomar lo antes posible”, escribía la diócesis en el comunicado.

Por último, el Obispado declaraba que, durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, la diócesis alertó respecto de que, “a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica”.

Un poco de historia
Lo que hoy se identifica como Torreciudad comprende, en primer término, el templo diseñado por el equipo de arquitectos dirigidos por Heliodoro Dols. Dicho templo fue levantado en el primer lustro de los años '70 del siglo XX, gracias a los donativos de fieles de diversos lugares, alentados por el Opus Dei. El nuevo templo se sitúa a pocos metros de la antigua ermita del siglo XI que custodiaba la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la comarca. 

Entre los años 1960 y 1975, el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá decide impulsar el nuevo santuario, para promover la devoción a la Virgen. En 1962 concluye un acuerdo con el Obispado de Barbastro que, mediante escritura pública, cedió a perpetuidad el dominio útil de la antigua ermita y la custodia de la imagen de la Virgen al Opus Dei, siempre que se cumplieran las condiciones recogidas en el contrato. 

El templo nuevo de Torreciudad pertenece entonces a la Fundación Canónica Santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.

La imagen de la Virgen pasó de la antigua ermita a la nueva edificación, al terminarse ésta en 1975, tras una restauración y la pertinente autorización del entonces obispo de la diócesis. Hasta entonces, lo escarpado de la zona no facilitaba la llegada al lugar y el momento central de devoción lo constituían los meses entre mayo y octubre, cuando la santera se trasladaba a la ermita, donde no vivía de manera habitual. La celebración de la fiesta de Nuestra Señora, en agosto, era la fecha clave para la vida de la ermita de la Virgen de los Ángeles de Turris Civitatis.

Desde entonces, la devoción traspasó las fronteras de la comarca aragonesa. De hecho, la memoria anual del santuario correspondiente a 2022 señala a Madrid como origen principal de los peregrinos que acuden a Torreciudad, con un 28,79%, seguida de Cataluña, con un 26,95%, y de la Comunidad Valenciana, con un 12,71%. Los peregrinos de fuera de España supusieron el 14,82% de todos los que acudieron a Torreciudad en 2022. De entre ellos, la mayor parte procedían de Francia, (un 36,23% sobre el total de extranjeros), de Portugal (con un 7,39%), de los Estados Unidos (7,22%) y de Polonia (7,13%).

La consideración jurídica de Torreciudad no es, actualmente la de santuario diocesano, sino la de oratorio de la Prelatura del Opus Dei. Por ello, desde el comienzo, el rector ha venido siendo nombrado por el Opus Dei.

En la nota del 17 de julio de 2023 el obispado de Barbastro-Monzón aludía a una necesidad de “regularizar la situación canónica del santuario” como la justificación del nombramiento de un nuevo rector por parte del obispo diocesano.+