Lunes 29 de abril de 2024

España: la libre enseñanza es 'garantía de libertad democrática'

  • 11 de abril, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Así lo destacaron el secretario general del Episcopado y el nuncio apostólico en España, en la inauguración de la Asamblea de Escuelas Católicas, bajo el lema "Una escolarización sin exclusión".
Doná a AICA.org

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Francisco César García Magán, reclamó al Estado que apoye la libertad de enseñanza de cada ciudadano y de cada familia, durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de Escuelas Católicas 2024.

"El derecho a la libertad religiosa da garantía de libertad democrática en una sociedad, y también da el derecho a la libertad de enseñanza, donde cada uno pueda elegir el tipo de enseñanza, y el Estado tiene que estar ahí para apoyar esa opción fundamental de cada ciudadano y de cada familia", puntualizó el prelado.

Asimismo, defendió la "realidad plural, rica, de la Iglesia en cuanto sistema educativo". "Caminar conjuntamente no es solamente un programa de marketing para las escuelas, sino que es una exigencia que brota de la naturaleza y la misión de las escuelas católicas", aseguró.

La “labor coral” de las escuelas católicas
Por su parte, el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, animó a las escuelas católicas españolas a seguir con su "labor coral", trabajando "en red", y a continuar "con un renovado esfuerzo y dinamismo evangelizador".

"El Papa describe la labor de las escuelas católicas como una labor coral, un trabajo en red, que es lo que ustedes hacen. Como profesores y maestros lo han estado desarrollando en sus centros", señaló Auza en la inauguración de la Asamblea General de Escuelas Católicas.

El nuncio destacó que estos centros están "comprometidos en elevar la luz del Evangelio a los jóvenes y a las familias", y en ofrecer "un enfoque vivo para la vida". Así, Bernardito Auza insistió en que la educación "es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red". "La educación no es posible sin apostar por la libertad, abriendo paso a la cultura del encuentro, según nos dice el Papa", recordó.

"La educación es un acto de esperanza para renovar la sociedad"
En la misma línea, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada,  monseñor Luis Ángel de las Heras, aseguró que la Iglesia "está fuertemente comprometida con la educación en España desde su identidad católica, su diversidad y su capacidad de trabajo en conjunto, que es la sinodalidad". "La educación es un acto de esperanza para renovar la sociedad, nadie debe ser excluido", sentenció de las Heras.

En representación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la subdirectora general de Centros del Departamento, Pilar Alegría, explicó que las escuelas católicas tienen "siglos de tradición, historia y experiencia comprometidos con la educación".

Por ello, animó a las escuelas católicas a que sigan con ese compromiso con la educación, "realizando una escolarización sin exclusiones, comprometidas con la atención a la diversidad física, intelectual, de género o socioeconómica, respondiendo a los nuevos retos y generando entornos seguros".+