Sábado 27 de abril de 2024

Europa: las iglesias rechazan la manipulación y exclusión de los valores cristianos

  • 21 de marzo, 2024
  • Bruselas (Parlamento Europeo) (AICA)
Los representantes de las Iglesia en Europa salieron al cruce de "los discursos racistas" en la campaña para las próximas elecciones europeas que "manipulan y excluyen los valores cristianos".
Doná a AICA.org

De cara a las próximas elecciones europeas, las Iglesias cristianas de Europa publicaron una declaración conjunta titulada "Europa, sé tú mismo". 

“Invitamos a los grupos políticos de las instituciones europeas, a los partidos políticos y a los candidatos al Parlamento Europeo a reconocer los valores cristianos como fundamento principal del proyecto europeo”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo rechazan la manipulación de los “valores cristianos” mediante discursos racistas, en la campaña para las próximas elecciones europeas.

“Llamamos a los grupos políticos de las instituciones europeas, a los partidos políticos y a los candidatos a diputados europeos a luchar contra la instrumentalización de los valores cristianos en beneficio de intereses políticos y desde la perspectiva de las narrativas étnico-raciales”, indican en la comunicación difundida el 20 de marzo.

El texto está firmado por los responsables de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece, Iglesia Católica), la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Asamblea Interparlamentaria de Ortodoxia y el movimiento ecuménico 'Juntos por Europa'.

Los firmantes desafían a las fuerzas políticas a "reconocer los valores cristianos como uno de los principales fundamentos del proyecto europeo", aplicando de manera más amplia el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en lo que respecta a "un diálogo abierto, transparente y regular con las Iglesias" y asociaciones religiosas”.

La declaración también pide la promoción de “valores cristianos en los programas políticos y las campañas preelectorales”.

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en los distintos Estados miembros, del 6 al 9 de junio de 2024.

La declaración advierte sobre el impacto de la inseguridad y el miedo en el futuro de Europa y del mundo.

“El miedo motiva a algunos a buscar soluciones y apoyo espiritual en una versión objetivada e instrumentalizada de la tradición, a veces disfrazada de un llamamiento a los 'valores tradicionales'. En estos casos, los conceptos de 'patria' y 'religión' se transforman en armas y personajes históricos dudosos se transforman en héroes”, indican los líderes cristianos.

"Estos desafíos van acompañados de una crisis de valores más amplia en el espacio europeo, que pone en tela de juicio los principios y las instituciones democráticas. Los ciudadanos europeos también se han vuelto más conscientes de la dificultad de los centros de decisión europeos para responder eficazmente a estas realidades”, agregan.

Los representantes de la Iglesia lamentan la “exclusión de cualquier referencia apropiada a los valores cristianos en los textos pertinentes de la Unión Europea”.

“Una gran parte de los ciudadanos, que miran con confianza el futuro europeo a través del prisma de los valores cristianos, se sienten ahora marginados, al no tener la oportunidad de expresar sus posiciones y opiniones de forma autónoma y distinta”, expresa el comunicado conjunto.+