Domingo 3 de marzo de 2024

Evangelii gaudium: Mons. García Cuerva anima a leerla en clave educativa

  • 23 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires recuerda en una nota en la revista Consudec que "Jesús está vivo, y Él es la razón más importante de nuestra vocación de discípulos misioneros en el ámbito educativo".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, sugirió hacer una reflexión personal y comunitaria de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, al cumplirse diez años de su promulgación por el Papa Francisco. Lo hizo en la nota de tapa de la edición de noviembre de la Revista Consudec, la cual lleva el título: “Que no nos falte resurrección”.

“Jesús está vivo, y Él es la razón más importante de nuestra vocación de discípulos misioneros en el ámbito educativo”, escribió allí el arzobispo porteño.

A pocas semanas de terminar las clases, la publicación del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) dedica un número especial a los diez años de la publicación de la exhortación apostólica.

Monseñor García Cuerva recomienda entonces comenzar su lectura por el final, por el capítulo V, y explica por qué: “Es allí donde Francisco propone las motivaciones que impulsan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria de los discípulos de Jesús; y a un renovado impulso misionero, advirtiendo que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”, sintetizó.

Tras asegurar que Evangelii gaudium es “un documento fundamental y programático” de Francisco que no se puede dejar de conocer, subrayó: “Todas nuestras acciones como educadores, todos nuestros planes pastorales, deben estar imbuidos del Espíritu de Dios, que es muy diferente de un conjunto de tareas, vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera”. 

El primado argentino reconoce que la expresión del Papa “Ya no tenemos garra, nos falta resurrección”, le resulta muy fuerte y considera sobre esa frase: “Es medular para la reflexión que propongo: volver a lo esencial, volver al primer amor, volver al centro de nuestra fe y nuestra vida”.

Asimismo, invitó a “correr la piedra del ‘no se puede’, del ‘siempre se hizo así’, del ‘no vale la pena” y reflexionó: “Si educar es la tarea más maravillosa por la que entregamos la vida y alguna vez dijimos sí, la cuestión es volver al primer amor; renovarnos en ese sí, en volver a apostar, pero no por voluntarismo o confiados en nuestras propias fuerzas, sino porque Jesús está vivo, y Él es la razón más importante de nuestra vocación de discípulos misioneros en el ámbito educativo”.

“Pasaron 10 años de la Evangelii gaudium, su contenido está muy vigente, es cuestionador; animo a la reflexión personal y comunitaria en clave educativa, recuperando la alegría del Evangelio, para así lanzarnos hacia adelante. ¡Vamos por 10 años más! Porque hoy decimos con fuerza que no nos falta resurrección. Jesús está vivo, y nosotros con Él”, concluyó.

La columna de monseñor García Cuerva y la editorial del presidente del Consudec, Adrián Álvarez, explicando y agradeciendo la intervención del arzobispo de Buenos Aires, puede encontrarse en la versión online de la revista de noviembre.+ 

» Texto completo de la nota de Mons. García Cuerva