Lunes 29 de abril de 2024

Falleció el sacerdote más anciano del clero platense

  • 27 de junio, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El presbítero Nelson Almeida tenía 96 años y fue ordenado sacerdote en 1953. "Damos gracias a Dios por su casi centenaria vida y su ministerio, tan fecundo entre nosotros", expresó el arzobispado.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de La Plata informó que, el domingo 25 de junio, falleció el sacerdote Nelson Almeida, el presbítero más anciano del clero platense, a los 96 años de edad.

El obispo auxiliar de la Plata, monseñor Jorge González, presidió en la mañana del lunes 26 la misa exequial en la capilla del Hogar Marín, donde el presbítero Almeida vivió durante los últimos años. 

Luego de la Eucaristía, fue sepultado en el Panteón del Clero del cementerio Platense.

El fallecido sacerdote había nacido en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 3 de noviembre de 1926. En 1934, sus padres y los cinco hijos se radicaron en La Plata. En marzo de 1939, ingresó al seminario arquidiocesano San José y recibió el presbiterado el 29 de noviembre de 1953, en la capilla Nuestra Señora de la Piedad del mismo seminario, por ministerio del obispo titular de Voncaria y auxiliar de La Plata, monseñor Enrique Rau. Su primer oficio pastoral fue como vicario cooperador en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de la catedral platense.

Al mismo tiempo, se desempeñó como capellán en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en especial en el internado; y además, atendió como capellán el internado de menores huérfanos de la policía de la Provincia de Buenos Aires. El 26 de setiembre de 1957, pasó con igual cargo a la basílica San Ponciano; y ese mismo año fue designado el primer asesor arquidiocesano de la sección juvenil del Movimiento Familiar Cristiano. El 20 de enero de 1958 fue trasladado como vicario cooperador a Nuestra Señora de Lourdes.

El 7 de marzo de 1959 se lo designa vicario local de Santa Lucía, dentro de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Tolosa; y el 7 de diciembre de 1961 fue nombrado vicario ecónomo de Santa Lucía, en la misma localidad, donde permaneció hasta 1983. Ese año comenzó su servicio pastoral en la parroquia Inmaculada Concepción de Ringuelet; y el 11 de abril de 1986 se le otorgó el título de párroco de esa misma comunidad. El 29 de diciembre de 1986 se lo nombró administrador parroquial de Nuestra Señora de la Luz, sin dejar el oficio de párroco de Ringuelet.

El 19 de octubre de 1989 fue designado asesor del equipo coordinador de la Renovación Carismática por dos bienios consecutivos. Además, durante 22 años, también fue capellán del ‘Centro Oncológico de Excelencia’. Publicó 15 discos compactos con 325 canciones de su autoría, 13 libros de poesías y otros varios sobre pastoral de la salud. Continuó su ministerio como párroco de la Inmaculada Concepción en Ringuelet hasta el 24 de febrero de 2020, año en que se retira al Hogar Marín de La Plata. Falleció en el mismo Hogar el domingo 25 de junio de 2023, a la edad de 96 años.

“Damos gracias a Dios por su casi centenaria vida y su ministerio tan fecundo entre nosotros”, expresaron desde la arquidiócesis.+