Domingo 3 de marzo de 2024

Falleció repentinamente el presidente del episcopado hondureño

  • 18 de octubre, 2023
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
Monseñor Roberto Camilleri Azzopardi, obispo de Comayagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, falleció ayer, a causa de un infarto.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de Comayagua, monseñor Roberto Camilleri, murió a los 72 años en la mañana de este martes 17 de octubre, en esa ciudad de la zona central de Hondura, a causa de un paro cardíaco.

El portavoz del episcopado, monseñor Juan Ángel López, detalló que el obispo sufrió el ataque durante la mañana y fue trasladado hasta un centro asistencial, pero que cuando arribó al nosocomio ya había fallecido.

Monseñor Camilleri, que también era el presidente del Secretariado Episcopal de América Central, fue encontrado inconsciente pasadas las 9 (hora local), dentro de la casa episcopal de Comayagua, situada a unos 91 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Fue trasladado a un hospital, pero “no reaccionó”. “El parte médico indicó que se trató de un infarto fulminante”, informó el episcopado hondureño en un comunicado.

Nacido en Hamrun (Malta), el 24 de abril de 1951, Camilleri Azzopardi ingresó a la Orden de Frailes Menores (OFM) el 20 de octubre de 1967. Fue ordenado sacerdote en 1975.

En 1980 llegó a Honduras, donde desarrolló su ministerio en la diócesis de Comayagua. Más de una década después, en 1992, fue trasladado a la arquidiócesis de Tegucigalpa. En 2001, el papa san Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de esa jurisdicción metropolitana. Años más tarde, fue designado obispo de Comayagua.

La Conferencia Episcopal de Honduras expresó: "Con fe firme y esperanza viva, elevamos nuestras oraciones al Señor, por el eterno descanso de un incansable misionero y gran pastor".

"Damos gracias a Dios nuestro Padre por tantas gracias y bendiciones que concedió a monseñor Roberto; principalmente, por el gozo de haber entregado su vida entera al servicio del Evangelio, con verdadero espíritu de entrega, desprendimiento, abnegación y generosidad", manifestaron los obispos hondureños.

A través de sus redes sociales, la Orden de Frailes Menores aseguró: “Como familia franciscana, nos unimos en oración a la Iglesia hondureña” por la muerte de monseñor Camilleri.+