Lunes 17 de junio de 2024

Fiesta de san José Obrero: súplicas por el empleo digno y el freno a los despidos

  • 2 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Obispos y organizaciones eclesiales se expresaron en ese sentido, tanto en sus mensajes por el Día Internacional del Trabajador como en las homilías durante las misas en honor de san José.
Doná a AICA.org

Los obispos del país celebraron misas por las fiestas patronales de san José Obrero, que se celebra el 1° de mayo y coincide con el Día Internacional del Trabajador.

En sus homilías y mensajes, alentaron la generación de empleo digno y bien remunerado, lamentaron los despidos en el sector estatal y privado en el contexto del plan de ajuste, y reclamaron que los cambios que sean necesarios en el país sigan la lógica de la dignidad de la persona y no la del mercado.

Monseñor Jorge Lozano (San Juan de Cuyo): “En la crisis crece la inequidad y duele más la indiferencia. Mientras algunos ganan el pan con sudor y sacrificio, y otros hasta lo buscan en la basura, una pequeña parte de la humanidad despilfarra obscenamente. Me avergüenza esta injusticia flagrante e impune. ¡Cuánto desprecio por los pobres!”

Monseñor Gabriel Mestre (La Plata): “En esta Eucaristía, nos reunimos para que haya una justa remuneración para los trabajadores y las trabajadoras, por las personas que no tienen trabajo y aquellas que han perdido el trabajo, y para que realmente, como argentinos, cada uno desde nuestro lugar, podamos construir en serio esta Patria de hermanos”.

Monseñor Dante Braida (La Rioja): “Al no haber trabajo, pierde, también, toda la sociedad. Por eso, nos preocupa el índice de desocupación, que desde hace mucho tiempo manifiesta un gran déficit laboral en nuestra sociedad; como también nos preocupan las medidas y leyes que puedan ponerse en vigencia y que puedan acentuar esa triste realidad. Nos preocupa que, hoy, muchos jóvenes vean frustrado el acceso al primer trabajo. Texto de la homilía

Monseñor Juan Chaparro CMF (Merlo-Moreno): “Que el trabajo sea digno, fecundo, como quiere Dios para cada uno de sus hijos e hijas. Auguramos que haya trabajo para todos y que no falte el pan de cada día. Que el Señor ilumine la mente de los argentinos, para crecer en esta posibilidad de ejercer, en el trabajo, estas potencialidades que Dios nos ha regalado. Mensaje del obispo

Monseñor Marcelo "Maxi" Margni (Avellaneda-Lanús): “En una sociedad donde falta el pan en muchas mesas, la medicación para los mayores, la educación para los jóvenes y el trabajo digno para los trabajadores, nuestra fe nos llama a actuar. Que podamos servir para que a nadie en nuestro pueblo le falte el pan cotidiano ni el trabajo digno con el cual ganárselo, crecer y desarrollarse, y hacer su aporte a una sociedad más justa, a una patria de hermanas y hermanos”. Mensaje del obispo

Mons. Luis Urbanc (Catamarca): “Ofrezco mi oración confiada, de manera especial por quienes han perdido sus fuentes laborales y por aquellos que no han accedido aún a un puesto de trabajo digno. Propongo a san José Obrero como ejemplo y protección para todos los trabajadores, con la intención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo, y que este inspire la vida social y las leyes, basadas en el reparto equitativo de derechos y deberes”.

Mons. Damián Nannini (San Miguel): El obispo presidió la fiesta del patrono del municipio de José C. Paz, en la que destacó el trabajo ejemplar como artesano de san José Obrero y al actualizarlo a los tiempos que corren, planteó: “Trabajo sin pan es injusticia y pan sin trabajo es indignidad”.

Mons. Ernesto Giobando SJ (Mar del Plata): “Es dialogando con los distintos sectores como podremos llegar a que todos puedan llevar ese alimentoa sus mesas con el sudor del trabajo, pero no dejemos de pedirle a san José que nos ayude a ser solidarios, ya que hay muchos hermanos con necesidades y Jesús nos recuerda que, cada vez que los socorrimos, fue a Él a quien se lo hicimos”. Misa por los trabajadores

Concordia: El obispo Gustavo Zurbriggen presidió la fiesta patronal en la parroquia San José Obrero, de Chajarí. Concelebró el párroco, presbítero Martín Bordet, y otros sacerdotes de la zona. Hubo una procesión y el lema fue “José protagonista, fuerte y valiente”. Misa por los trabajadores

La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz (Corrientes) se solidarizó con “aquellos comprovincianos nuestros que viven la afligente realidad del desempleo y de la inseguridad laboral”, y les aseguró su apoyo fraterno. También denunció que muchos trabajadores son “esclavos de trabajos mal pagados, que menoscaban la dignidad humana”.

La Pastoral Social del NOA expresó: “La situación social es compleja y de cambios profundos, y uno de los ejes principales del ajuste económico atraviesa y afecta a la clase trabajadora de nuestro país. En este marco general, nos preocupan, duelen y causan inquietud los cientos de trabajadores del estado nacional y de la actividad privada que han sido despedidos en cada una de nuestras provincias.

La Acción Católica Argentina comunicó: “El principio rector de las políticas del Estado debe centrarse en la persona humana y su dignidad, y no en el mercado. Es importante promover los cambios necesarios a través del consenso, evitando la imposición y el autoritarismo, lo cual sólo es posible si hay diálogo, respeto recíproco y prima la fraternidad”.+