Jueves 28 de marzo de 2024

Fiesta de san Josemaría, un mensaje para la paz del mundo

  • 26 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, 26 de junio, la Iglesia celebra la fiesta de san Josemaría, y por primera vez se la celebrará con misas transmitidas por "streaming", para pedir al santo por el fin de la pandemia.
Doná a AICA.org

Hoy, 26 de junio, la Iglesia celebra la fiesta de san Josemaría, fundador del Opus Dei, y por primera vez se la celebrará con misas en todo el mundo transmitidas por "streaming", para pedir a este santo por los fallecidos y por el fin de la pandemia del Covid-19.

"Este año, a causa de la emergencia sanitaria y ante la dificultad de reunirse en las parroquias y capillas, la tecnología sirve de puente espiritual para acercarnos a Dios. Unidos a las intenciones del papa Francisco, pedimos por el fin de la pandemia y la protección de la Virgen por los que más sufren", señala una comunicación de la Prelatura.

En nuestro país, el padre Víctor Urrestarazu, vicario regional para la Argentina, Paraguay y Bolivia, celebrará la misa a las 19, que será transmitida por el canal de Youtube del Opus Dei en la Argentina.

San Josemaría visitó la Argentina un año antes de fallecer el 26 de junio de 1975 en Roma, donde fue canonizado por San Juan Pablo II en 2002. Exactamente un año antes de su fallecimiento, el 26 de junio de 1974, tuvo una reunión en el teatro Coliseo de Buenos Aires, donde respondió a interrogantes de innumerables personas que colmaron el recinto, y a las que manifestó su amor a Dios, a la Virgen y a los argentinos.

En Roma, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, celebrará la misa en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, donde reposa san Josemaría, por quienes han fallecido como consecuencia del Covid-19. Será transmitida a las 14 vía "streaming" a través de la página web y desde los canales del Opus Dei en Youtube y Facebook.

"San Josemaría -expresa un mensaje de la Prelatura del Opus Dei- enseñó con el ejemplo de su vida que el amor y el servicio son los únicos ingredientes capaces de transformar nuestra vida y la de los demás y así contribuir a la construcción de un mundo de paz y alegría. Con su mensaje, invita a todos a comprender que Dios nos llama a hacer el bien en el lugar que nos toca con la certeza de que “ante Dios, ninguna ocupación es por sí misma grande ni pequeña. Todo adquiere el valor del amor con que se realiza”.

"La fuerza de su mensaje -añade- se manifiesta en los pequeños gestos de muchas personas que buscan ayudar a los demás, sobre todo a quienes más sufren: una palabra de consuelo a quien está asustado, la compañía a un vecino que vive en soledad, maestros y maestras que le ponen más cariño a la preparación de las clases para acortar la distancia con cada uno de sus estudiantes, y tantos otros ejemplos de la vida diaria".

"Sus palabras -prosigue el mensaje- fueron también un impulso para que nacieran numerosas iniciativas de carácter social en el mundo. En la Argentina, en medio del dolor y la incertidumbre que trajo la pandemia, el empuje de san Josemaría se hizo nuevamente visible en el corazón de cientos de voluntarios y voluntarias que trabajaron para poner en marcha el Hospital Solidario Austral, para atender, cuidar, contener y acompañar a los enfermos más vulnerables afectados por el coronavirus".

"En este tiempo de incertidumbre, san Josemaría nos invita a descubrir que podemos construir un mundo mejor en el que todos se sientan parte, haciéndonos eco del llamado que nos hace el papa Francisco a 'aprovechar esta prueba como una oportunidad para preparar el mañana de todos, sin descartar a ninguno”.

El Opus Dei es una realidad de la Iglesia católica extendida por los cinco continentes. Fundado por San Josemaría Escrivá, comenzó su labor en la Argentina en 1950. Desde sus inicios, el Opus Dei tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, invitando a mujeres y hombres de toda condición a vivir la fe a través del trabajo profesional y en el cumplimiento de sus actividades cotidianas, convirtiendo todos los momentos y circunstancias de la vida en ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

Más información: www.opusdei.org.ar