Miércoles 24 de abril de 2024

Finalizó la visita del Comité Moneyval al Vaticano

  • 13 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La misión comenzó el 30 de septiembre y el 8 de octubre tuvo lugar una audiencia con el papa Francisco.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa del Vaticano emitió un comunicado haciendo referencia al final de la misión periódica del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la evaluación de medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

“Hoy –se lee en el texto-, el equipo de evaluadores del Comité Moneyval abandonó el Estado de la Ciudad del Vaticano, al finalizar la visita al lugar. Las reuniones se desarrollaron en un ambiente constructivo y cooperativo”.

El comunicado de prensa continúa explicando que “este es un paso más importante en el proceso de evaluación del funcionamiento eficaz del sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que finalizará con la adopción del Informe de Evaluación Mutua por la Asamblea Plenaria, prevista para la primavera de 2021, en línea con los procedimientos internos de la Comisión Moneyval. 

Las autoridades de la Santa Sede -concluye el comunicado– manifestaron un sentido y profundo agradecimiento al equipo de evaluadores y a los miembros de la Secretaría del Comité Moneyval”.

La visita del Comité Moneyval comenzó el pasado 30 de septiembre: “Agradecemos su presencia, dijo el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, al darles la bienvenida a los miembros del equipo y por los estímulos que nos brindan para brindar un servicio que nos permita pensar en las finanzas cada vez más al servicio de hombre”. 

El cardenal Parolin había subrayado el compromiso de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en el frente de la transparencia, la equidad y la cooperación internacional en el ámbito económico-financiero, que también se expresa en la opción “de participar en el sistema de evaluación” de las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, impulsadas por el Programa Moneyval del Consejo de Europa”.

El 8 de octubre el equipo de Moneyval se reunió con el Santo Padre y en su intervención, Francisco recordó la necesidad de unas finanzas limpias que estén al servicio de la humanidad, especialmente de los más débiles, y subrayó la necesidad de “repensar nuestra relación con el dinero”, porque "en algunos casos parece que se ha aceptado el predominio del dinero sobre el hombre”, expresó en su momento el pontífice. 

Asimismo el Papa expresó la importancia del trabajo de los expertos de Moneyval, afirmando que es un trabajo que “está particularmente cerca de mi corazón”, realizado “para proteger las 'finanzas limpias', en las que se impiden 'comerciantes'“. a especular en ese templo sagrado que es la humanidad”. +