Domingo 28 de abril de 2024

Francisco, a los jóvenes de la JMJ: 'Cuenten qué vivieron y qué sintieron'

  • 9 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa invitó al millón y medio de participantes de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Lisboa, a "no anestesiar" ese encuentro, "metiéndolo en el álbum de recuerdos pasados".
Doná a AICA.org

A pocas semanas de que Francisco concluyera su viaje apostólico a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Lisboa, donde se encontró con más de un millón y medio de jóvenes del mundo, esa juventud sigue en el corazón del Papa. "La JMJ no es un recuerdo para estar envasado o en un álbum de fotos, es un recuerdo vivo", destacó el pontífice en un videomensaje, y animó a “mantenerlo vivo”.

El Papa les explicó a los participantes de la JMJ cómo se mantiene una cosa viva: “Transmitiéndola, dándola a los demás”, y puso el ejemplo de la familia. “Una familia se mantiene viva a través de los hijos que van llevando la familia adelante, y los papás después son abuelos; pero el  recuerdo siempre está vivo”, agregó.

El Santo Padre invitó a los jóvenes de la JMJ a mantener vivo el recuerdo de la Jornada: “No anestesiarlo; no lo metan en el álbum de recuerdos pasados”, y les propuso: “Cuéntenlo en la universidad, cuéntenlo en la escuela, cuéntenlo en el trabajo, cuenten qué vivieron ustedes, esa masa de más de un millón y medio que estaba allí y, sobre todo, qué sintieron”.

Por último, Francisco les pidió “ser misioneros, propagadores y testigos de lo que han vivido”: palabras parecidas a las que ya les había compartido durante la vigilia en el Parque Tejo de Lisboa,  el 5 de agosto, cuando los invitó a compartir la alegría con los demás.

“La alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo. Yo les pregunto a ustedes: ustedes, que están aquí, que han venido a encontrarse, a buscar el mensaje de Cristo, a buscarle un sentido lindo a la vida, ¿esto se lo van a quedar para ustedes o lo van a llevar a los otros? ¿Qué opinan? ¡Es para llevarlo a los otros, porque la alegría es misionera! Repitamos todos juntos: ¡la alegría es misionera! Y entonces, yo tengo que llevar esa alegría a los demás”, expresó en aquella oportunidad.+