Domingo 28 de abril de 2024

Francisco dio el toque final al 'mayor mural educativo del mundo'

  • 3 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
En el marco de su visita a Portugal, el Santo Padre visitó la sede de Scholas Occurrentes y puso el toque final a un mural multicolor que simboliza la belleza de la unidad en la diversidad.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco, visitó hoy -en el segundo día de su viaje apostólico a Lisboa con motivo de la 37º Jornada Mundial de la Juventud-, la sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en Cascais. Durante su visita, el pontífice dio la pincelada final al “mural educativo más grande del mundo”, de 3 kilómetros de longitud, según los mentores del proyecto.

“Scholas es un encuentro, caminar, todos, seas del país que seas, seas de la religión que seas”, dijo Francisco.

Un joven guineano y un musulmán presentaron su testimonio al Papa, y el pontífice respondió a las preguntas pidiendo que se viva un “respeto dinámico”, que él mismo pone en marcha.

El Papa, refiriéndose también a la necesidad de transformar el caos en cosmos, animó a todos a buscar la ayuda de los demás, explicando que “hay momentos de crisis que son caóticos, una vida que nunca ha experimentado el caos es una vida destilada”.

Francisco recibió un pincel de regalo y dio la pincelada final a un mural de 3 kilómetros, que es una especie de nueva “Sixtina”.

'Scholas Cascais' informó que el "mural educativo más grande del mundo" fue construido por más de cuatro mil personas, de cinco mil instituciones, creado a partir de "encuentros interreligiosos, intergeneracionales e interculturales", realizados en las últimas semanas, para dar la bienvenida al Papa Francisco.

“Se realizó con la participación de 100 organizaciones de la comunidad de Cascais, unas 2.000 personas, que en grupos de 5 a 10 elementos crearon colectivamente 300 murales, que se reúnen en una sola obra”, indican los responsables de la 'Scholas Cascais', sede portuguesa del proyecto educativo internacional creado por el Papa.

El proyecto “A Vida Entre Mundos” busca enfatizar que “la multiplicidad y la diversidad de cada participante, de cada entidad, conviven en una sola obra, y es precisamente el encuentro de esta diferencia lo que le da sentido”.

Para este mural, se utilizaron más de 1.500 litros de pintura y 12 mil pinceles, en un proceso que tomó más de 500 horas de pintura.

El Papa Francisco ofreció un icono moderno del 'Buen Samaritano' y recordó que, a menudo, “se prefiere la pureza ritual a la cercanía humana”.

“A veces, en la vida, hay que ensuciarse las manos para no ensuciarse el corazón”, dijo.

Francisco se fue con el habitual pedido de oraciones, o "buenas energías" a los que no rezan, provocando las risas de los presentes, y bendijo un olivo, en el patio de las 'Scholas', como símbolo de paz con los jóvenes de varias denominaciones religiosas y no creyentes.

“Estamos muy agradecidos al Papa Francisco por su esfuerzo de visitarnos en Cascais y compartir con nosotros esta experiencia educativa, que nos está cambiando la vida y que nos da sentido para levantarnos y seguir luchando”, señalan los funcionarios portugueses.

Simbólicamente, el mural acompañó al pontífice en los últimos 3 kilómetros de su viaje hasta la sede de las “Scholas”; el Papa tenía un mar de gente esperando en Cascais, además de la gente que le esperaba a lo largo del camino.

“Es importante darse cuenta de que él es una parte importante de la comunidad. Él fue el creador de Scholas, es parte de la comunidad y venir aquí es reafirmar que es parte de esta, que cree en lo que estamos haciendo y creando, una vez más, con la última pincelada”, dijo el coordinador del movimiento en Portugal, Francisco Martín, en una entrevista con la agencia católica portuguesa Ecclesia.

El coordinador del proyecto subrayó que la idea de este proyecto “es que la gente vuelva a estar en contacto con la parte creativa, poética de su vida, pero juntos”, invitando a cada comunidad a expresar “su singularidad, pero todos acaban” por ser parte de una sola obra”.

Scholas Occurrentes, es una Movimiento Educativo Internacional de Derecho Pontificio, creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente en los 5 continentes, y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

El próximo encuentro oficial del Papa será en el Parque Eduardo VII, para la ceremonia de recepción con los peregrinos de la JMJ 2023.+