Viernes 19 de abril de 2024

Francisco a religiosas: "Por favor, servir sí, servidumbre no"

  • 10 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco pidió este viernes luchar contra los abusos sexuales, de poder y conciencia al que son sometidas muchas monjas, pero también recordó que no son sirvientas del clero. "Nadie nos puede robar la pasión por la evangelización", pidió al recibir en audiencia a las participantes de la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el aula Pablo VI del Vaticano a las 850 religiosas que participaron en la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que agrupa a 1.900 congregaciones y representa a unas 450.000 monjas.

La presidenta de la UISG, la religiosa maltesa Carmen Sammut, explicó al pontífice que durante la asamblea hablaron de los abusos a menores de edad en la Iglesia, pero también de las religiosas víctimas de abusos sexuales y de poder.

"El abuso de religiosas es un problema serio y grave y yo soy consciente y también existe en Roma por la información que llega", dijo el Papa.



Francisco también pidió luchar contra los abusos sexuales, de poder y conciencia, pero también contra el fenómeno de que las monjas sean sometidas a la servidumbre.

"Por favor, servir sí, servidumbre no. Tú no te has hecho religiosa para ser la sirvienta de un clérigo", recordó el pontífice.

"Trabajen en los dicasterios, en la administración de una nunciatura, pero sirvientas no. Solo en las casas de los enfermos, porque esto es servicio, pero no servidumbre", sostuvo.

El pontífice les recordó también que "nadie nos puede robar la pasión por la evangelización".

"No hay Pascua sin misión: ´Vayan y anuncien el Evangelio a todos los hombres´", les pidió.

En relación con la ordenación de diaconisas, que la UISG planteó en su anterior encuentro con el Papa en 2016, Francisco reiteró que por el momento "no se ha llegado a un acuerdo".

Francisco prefirió entregarles el discurso que les había preparado y responder a las preguntas que les fueron formulando.+