Viernes 29 de marzo de 2024

¡Ganó la vida! La Corte Suprema mexicana rechazó despenalizar el aborto en Veracruz

  • 30 de julio, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
Organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia celebraron la resolución de la Suprema Corte que por cuatro votos contra uno rechazó ayer la despenalización del aborto en Veracruz.
Doná a AICA.org

Con cuatro votos en contra y sólo uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) desechó ayer el proyecto de resolución elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que obligaba al Congreso de Veracruz a legislar para despenalizar el aborto en la entidad, al considerar que su prohibición era violatoria de los derechos humanos.

El ministro González Alcántara Carrancá proponía confirmar un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, que ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal local para eliminar la sanción a las mujeres por abortar y que establecía que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres.

Pese a que el amparo obligaba únicamente al Congreso de Veracruz, diversas asociaciones provida alertaron que la eventual aprobación del proyecto podía abrir la puerta a juicios similares en otras entidades del país.

Sin embargo, el proyecto fue desechado con los votos en contra de Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. A favor votó el ponente, González Alcántara Carrancá.

Los ministros que votaron en contra del proyecto aclararon que su postura se debió únicamente a aspectos de técnica jurídica, y no implica una posición respecto del aborto.

El episcopado celebra la decisión de la Corte
En virtud de la decisión tomada por la Corte Suprema la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Dimensión Episcopal de Vida, emitió un comunicado en el que celebra el hecho de que se haya preservado la protección de la vida humana en gestación.

“En un fallo mayoritario -señala el comunicado-, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon el proyecto, y con ello no se vio afectada la normatividad del estado de Veracruz sobre el aborto, ni tampoco se sentó un precedente que hubiera podido conducir a afectar en otras entidades”, se lee en el texto

La CEM además hace un llamado a todas las personas de buena voluntad a pronunciarse a favor de la vida y no de la muerte, sobre todo en estos momentos de la historia de nuestro país, en que debemos recuperar la confianza “en que la solidaridad puede salir al encuentro de cualquier carencia, de modo que la ‘cultura de la vida’ pueda permear en todo nuestro país”.

Asimismo, en este comunicado la CEM hace un llamado a asumir de forma individual y colectiva un papel activo en la renovación del tejido social:

“Es preciso anunciar y actuar para dar presencia y peso a una agenda social que busque la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad, en un entorno de libertad y corresponsabilidad”, señala el comunicado firmado por monseñor Jesús José Herrera Quiñones, responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM, así como por monseñor Rogelio Cabrera y monseñor Alfonso Miranda, Presidente y Secretario General del órgano episcopal respectivamente.

Celebran la decisión
Alison González, vocera de Pasos por la Vida, aseguró al semanario católico de información de la arquidiócesis de México, Desde la fe, que no sólo ganó la vida, sino también la razón.

“Como mujer, como mexicana y como portavoz del movimiento Pasos por la Vida, celebro la valentía de los ministros, que defendieron la soberanía de los estados al haber votado en contra del proyecto”.

“Falta mucho por delante, pero hoy toca agradecer a los ministros el minucioso análisis que se hizo del proyecto y la contundente respuesta de cuatro votos en contra del mismo, para el bienestar de la soberanía de los estados”.

El padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la diócesis de Veracruz, también celebró la decisión y agradeció el apoyo de todos los que alzaron la voz para rechazar esta propuesta.

“Nos congratulamos, agradecemos a Dios y le agradecemos a tantas personas que se manifestaron. Ya los obispos en el mensaje que nos daban, animaban a todos los fieles, legisladores, abogados y a todos los ciudadanos a seguir levantando fuertemente la voz en defensa de la vida”.

Jesús Valdez de los Santos, responsable de la Dimensión de Vida de la arquidiócesis de México, destacó “que los ministros de la Corte se alinearon a la lógica”.

“Se demuestra que el Congreso de Veracruz no hizo una omisión legislativa –como planteaba el ministro González Alcántara Carrancá-, discutió y decidió libremente que el aborto no era un derecho que debía ampararse en el estado de Veracruz”.

Con esta resolución, agregó Valdez, la SCJN mantiene su postura de que son los Congresos de los Estados los que representan la voluntad popular y pueden definir el tema del aborto en sus códigos penales.

“Qué bueno que se reconoce que no hay ningún derecho al aborto en ninguna ley internacional ni en ninguna ley nacional. No se violó ningún derecho humano al negar despenalizar el aborto en Veracruz, y eso es muy importante festejar, que seguimos en la misma línea de que el aborto no es ningún derecho humano”. +