Sábado 27 de abril de 2024

Goya: reunión del Consejo Pastoral, con acento en la sinodalidad y la misión

  • 13 de marzo, 2024
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Acompañados por el obispo, Mons. Adolfo Canecín, más de 20 agentes pastorales de diferentes parroquias, movimientos, instituciones y áreas de la diócesis se congregaron en el santuario de Santa Lucía.
Doná a AICA.org

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidió el sábado 9 de marzo la primera reunión del año del Consejo Pastoral Diocesano, que se desarrolló en el santuario de Santa Lucía de los Astos, de la localidad homónima.  

Más de 20 agentes pastorales de parroquias, movimientos, instituciones y áreas pastorales de la diócesis participaron de la jornada, en la que también estuvieron presentes el vicario general, presbítero Juan Carlos Mendoza, y el vicario episcopal para la educación, presbítero Pablo Stortti, quien coordinó el encuentro.

Antes del inicio de la reunión, hubo un momento de Adoración Eucarística en el altar mayor del santuario, guiado por el obispo.

Al inicio de la reunión, monseñor Canecín brindó algunas pautas a tener en cuenta en el trabajo sinodal, y señaló: “En este tiempo, la Iglesia nos invita a centrarnos en la pregunta: ¿cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”. 

“Eso -dijo- implica que cada Iglesia local se centre en aquellos aspectos en los que crea que puede hacer una contribución a partir de sus propias peculiaridades y experiencias, compartiendo buenas prácticas que representen brotes de sinodalidad concreta”. El prelado animó también a “potenciar carismas de cada miembro del Pueblo de Dios, para que contribuyan a que la Iglesia sea más y mejor misionera”.

Durante la reunión se hizo un balance del año 2023 que tuvo como eje el camino sinodal, al tiempo que se proyectaron acciones para el 2024, que estará centrado en la actualidad del Sínodo sobre la Sinodalidad y las conclusiones de la Asamblea Latinoamericana y del Caribe sobre esa temática, sobre la cual se explayó el presbítero Ariel Giménez, párroco y rector de la catedral diocesana.

Por otra parte, el discernimiento sobre la misión diocesana fue el segundo tema abordado por los delegados.

“Un aspecto sobresaliente del encuentro fue la seguridad en las actividades pastorales masivas y, en esa línea, monseñor Canecín visualizó la necesidad de un protocolo que se tenga en cuenta en cada organización". Las exposiciones continuaron con los aspectos relacionados con la propuesta del obispo diocesano, para que, en el tiempo pascual, en todos los departamentos se realicen las respectivas asambleas parroquiales.

Finalmente, hubo espacios para avisos de las distintas áreas y departamentos, ocasión en la que también se realizó un recorrido por la agenda diocesana 2024, y se concluyó con un momento de oración.+