Jueves 18 de abril de 2024

Granada tampoco tendrá procesiones en la Semana Santa 2021

  • 31 de diciembre, 2020
  • Granada (España) (AICA)
La arquidiócesis andaluza se suma a la Sevilla, lo que podría desencadenar una suspensión en bloque de las demás diócesis
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Granada no celebrará procesiones de Semana Santa en 2021, manifestó el arzobispado en una escueta nota en la que anuncia la suspensión de todos “los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa”. 

El comunicado puntualiza que se prohíbe por tanto cualquier acto que “suponga aglomeración de fieles” a tenor de “la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid-19”.

En el comunicado, se afirma que se adopta esta medida “en comunión con las decisiones del arzobispado de Sevilla”. 

Fuentes eclesiásticas afirman que este mano a mano entre el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, supone un paso al frente de los prelados que representan a las arquidiócesis metropolitanas de las dos provincias eclesiásticas que aglutinan a toda Andalucía, además de Murcia. Por ello, es de prever que el resto de las diócesis secunden en los próximos días la medida.

Decisión adelantada
Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se confiaba en esperar para tomar la decisión, a expensas de una reunión con el Ayuntamiento y el arzobispado. Sin embargo, la contundencia sevillana hizo que el arzobispo Martínez diera un paso al frente sin dejar margen de maniobra posible a tenor de la emergencia sanitaria.

Las estaciones de penitencia tendrán que esperar una decisión que las hermandades acogen “con mucha tristeza”, aunque lo veían “previsible”, tal y como admitió a Europa Press el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Jesús Muros.

“Por lo menos parece ser que no vamos a estar confinados y esta vez podremos realizar nuestras celebraciones en el interior de los templos con las medidas de aforo y seguridad que estipulan las autoridades sanitarias”, confía Moros.+