Sábado 27 de abril de 2024

'Hay que crear trabajo y colocar a la persona en el centro del problema económico'

  • 15 de agosto, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Así lo afirmó el obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, al considerar que solo de ese modo se tendrá en cuenta a la gente cuando pide trabajo, para tener el pan de cada día y vivir en paz.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, reconoció que le impresiona “la fe sencilla, profunda y generosa” del pueblo que acude a los santuarios, y puso como ejemplo el caso reciente de la fiesta en honor de san Cayetano.

“Nuestra gente pide con fe sencilla, expresando una sabiduría que no parte de estadísticas ni datos elaborados en un gabinete”, sostuvo en su carta dominical.

“Es bueno que, ante esto, podamos realizar una lectura de lo que ocurre el día de san Cayetano. En nuestra América Latina, en nuestro país, en nuestra provincia, la falta de trabajo estable y digno aún sigue siendo causa de pobreza y exclusión”, advirtió.

Tras recordar lo que dice el Documento de Aparecida en ese sentido, subrayó: “La fragilidad laboral y el observar la fe de nuestro pueblo, que expresa el pedido de trabajo y coloca el trabajo en una clave del problema económico y social, no es un tema nuevo en América Latina”.

“El flagelo del neoliberalismo, que acentúa la exclusión en el continente, fue denunciado abundantemente por el Magisterio de la Iglesia en los años 90, aun cuando muchos que en la actualidad se presentan como sus enemigos, antes lo consentían”, fundamentó. 

El obispo posadeño aseguró que “este mal continúa” y profundizó: “Lo percibimos en el caminar, escuchar y compartir con la gente”. 

“Cuando se pregunta a la gente de nuestros barrios de qué vive, las respuestas se reiteran, y notamos que viven de formas subsidiadas, de planes sociales con diversos nombres”, indicó, y agregó: “Algunos tienen empleos dignos, pero son muchísimos los que llegan a fin de mes gracias a algunas changas, o bien viven del trabajo temporal que da la obra pública y la construcción”.

“Otros, que están desocupados, sobreviven con la solidaridad familiar y diversas maneras de ayudas mutuas”, completó.

Monseñor Martínez afirmó que la inclusión requerirá tener en cuenta aquello que señalaba san Juan Pablo II en Laborem excercens, al que consideró “un importante documento,que recuerda que el trabajo es el que produce el capital y, por lo tanto, debe ser el motor de la producción y la economía”. 

“Crear trabajo y colocar a la persona en el centro del problema económico y social será tener en cuenta el justo pedido de nuestra gente. El pedir trabajo, para tener el pan de cada día y vivir en paz”, concluyó.+