Viernes 29 de marzo de 2024

Hoy se celebra a santa María Magdalena, ahora como "fiesta"

  • 22 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El pasado 3 de junio la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah, publicó el decreto Apostolorum apostola por el que fue elevada la "memoria" de santa María Magdalena que se celebra hoy, 22 de julio, a la categoría de "fiesta" en el Calendario Romano General. Por su parte, el secretario del dicasterio, arzobispo Arthur Roche, envió una carta explicativa de la reforma, cuyo texto y el Prefacio propio de la misa de la nueva festividad de santa María Magdalena, se ofrecen a continuación.
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El pasado 3 de junio la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah, publicó el decreto Apostolorum apostola por el que fue elevada la "memoria" de santa María Magdalena que se celebra hoy, 22 de julio, a la categoría de "fiesta" en el Calendario Romano General. Por su parte, el secretario del dicasterio, arzobispo Arthur Roche, envió una carta explicativa de la reforma, cuyo texto y el Prefacio propio de la misa de la nueva festividad de santa María Magdalena, se ofrecen a continuación.

Carta explicativa

Por expreso deseo del Santo Padre Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto, con fecha 3 de junio de 2016 -solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús-, con el que la celebración de Santa María Magdalena, hasta ahora memoria obligatoria, será elevada en el Calendario Romano General al grado de fiesta.

Esta decisión se enmarca en el actual contexto eclesial que quiere reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina. Fue san Juan Pablo II quien dedicó una gran atención no sólo a la importancia de las mujeres en la misión del mismo Cristo y de la Iglesia, sino también, y con especial subrayado, al papel especial de María de Magdala como la primera testigo que vio al Resucitado y la primera mensajera que anunció la resurrección del Señor a los apóstoles.

Esta importancia continúa hoy en la Iglesia -tal como revela el empeño actual de una nueva evangelización-, que quiere acoger a todos los hombres y mujeres de cualquier raza, pueblo, lengua y nación, sin distinción alguna, para anunciarles la buena noticia del Evangelio de Jesucristo, acompañarles en su peregrinar terreno y ofrecerles las maravillas de la salvación de Dios. Santa María Magdalena es ejemplo de una verdadera y auténtica evangelizadora, es decir, de una evangelista que anuncia el gozoso mensaje central de la Pascua.

El Santo Padre Francisco ha tomado esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para significar la relevancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y fue tan amada por Cristo, como afirman varios autores. Es cierto que la tradición eclesial en Occidente, sobre todo después de san Gregorio Magno, identifica en la misma persona a María de Magdala, la mujer que derramó el perfume en casa de Simón, el fariseo, y la hermana de Lázaro y Marta. Esta interpretación continuó e influyó en los autores eclesiásticos occidentales, en el arte cristiano y en los textos litúrgicos relativos a la Santa. Los Bolandistas expusieron ampliamente el problema de la identificación de las tres mujeres y prepararon el camino para la reforma litúrgica del Calendario Romano.

Con la puesta en práctica de esta reforma, los textos del Misal Romano, de la Liturgia de las Horas y del Martirologio se refieren ya a María de Magdala. Lo que es cierto es que María Magdalena formó parte del grupo de discípulas de Jesús, lo acompañó a los pies de la cruz y, en el jardín donde se encontraba el sepulcro, fue la primera testigo de la divina misericordia. El Evangelio de Juan relata que María Magdalena lloraba, porque no había encontrado el cuerpo del Señor y Jesús tuvo misericordia de ella al darse a conocer como su Maestro y transformar sus lágrimas en gozo pascual.

Aprovechando esta oportuna circunstancia, quisiera subrayar dos ideas inherentes a los textos bíblicos y litúrgicos de esta nueva fiesta, que pueden ayudarnos a captar mejor la importancia actual de esta santa mujer.

Por un lado, tiene el honor de ser la primera testigo de la resurrección del Señor, la primera que ve el sepulcro vacío y la primera en escuchar la verdad de su resurrección. Cristo tiene una especial consideración y misericordia con esta mujer, que manifiesta su amor hacia Él, buscándolo en el huerto con angustia y sufrimiento, con "lacrimas humilitatis", como dice san Anselmo en la mencionada Oración.

A este propósito, quisiera señalar el contraste entre las dos mujeres presentes en el jardín del paraíso y en el jardín de la resurrección. La primera, difundió muerte donde había vida; la segunda, anunció la Vida desde un sepulcro, lugar de muerte. Más aún, es precisamente en el jardín de la resurrección donde el Señor dice a María Magdalena "No me toques". Es una invitación dirigida no sólo a María, sino también a toda la Iglesia para entrar en una experiencia de fe que supera toda apropiación materialista y aprehensión humana del misterio divino. ¡Es un acontecimiento eclesial! ¡Una buena lección para todo discípulo de Jesucristo: no buscar las seguridades humanas y los títulos de este mundo, sino la fe en Cristo Vivo y Resucitado!

Precisamente porque fue testigo ocular de Cristo Resucitado, fue también, por otro lado, la primera en dar testimonio de él ante los apóstoles. Cumple el mandado del Resucitado: "Anda, ve a mis hermanos y diles... María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: He visto al Señor y ha dicho esto" (Jn 20, 17-18). De este modo se convierte, como ya hemos indicado, en evangelista, es decir, en mensajera que anuncia la buena noticia de la resurrección del Señor; en apostola de los apóstoles, porque anuncia a los apóstoles lo que a su vez anunciarán ellos por todo el mundo.

Con razón utiliza el Doctor Angélico este término para aplicarlo a María Magdalena: ella es testigo de Cristo Resucitado y anuncia el mensaje de la Resurrección del Señor, como el resto de los Apóstoles. Por eso, es justo que la celebración litúrgica de esta mujer adquiera el mismo grado de fiesta dado a la celebración de los apóstoles en el Calendario Romano General y que se destaque la especial misión de esta mujer, que es ejemplo y modelo de toda mujer en la Iglesia.

El decreto
La Iglesia, tanto en Occidente como en Oriente, ha tenido siempre en gran consideración a Santa María Magdalena, la primera testigo y evangelista de la resurrección del Señor, y la ha celebrado de diversos modos.

En la actualidad, cuando la Iglesia es llamada a reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva Evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina, ha parecido bien que el ejemplo de Santa María Magdalena fuera propuesto también a los fieles de un modo más adecuado. En efecto, esta mujer, conocida como aquella que ha amado a Cristo y que fue muy amada por Cristo; llamada por San Gregorio Magno "testigo de la divina misericordia" y por Santo Tomás de Aquino "la apóstol de los apóstoles", puede ser hoy propuesta a los fieles como paradigma del servicio de las mujeres en la Iglesia.

Por eso, el Sumo Pontífice Francisco ha establecido que la celebración de Santa María Magdalena, de ahora en adelante, sea inscrita en el Calendario Romano General con el grado de fiesta en vez de memoria, como hasta ahora.

El nuevo grado celebrativo no conlleva ninguna variación sobre el día, en el que se realiza dicha celebración, y sobre los textos del Misal y de la Liturgia de las Horas, es decir: a)permanece el mismo día dedicado a la celebración de Santa María Magdalena, tal como aparece en el Calendario Romano, es decir, el 22 de julio; b)los textos a usar en la Misa y en el Oficio Divino son los mismos que aparecen en el Misal y en la Liturgia de las Horas del día indicado, con la incorporación en el Misal del prefacio propio, anexo a este decreto. La Conferencia de los Obispos se encargará de traducir el texto del prefacio en la lengua vernácula, de modo que, previa aprobación de la Sede Apostólica, pueda ser usado y, a su debido tiempo, incorporado en la próxima impresión del propio Misal Romano.

Donde Santa María Magdalena, según el derecho particular, es legítimamente celebrada en un día y con un grado diverso, también en el futuro se celebrará en el mismo día y con el mismo grado.

Sin que obste nada en contrario.

En la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 3 de junio de 2016, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Robert Card. Sarah, Prefetto, Arthur Roche Arcivescovo Segretario.

El nuevo prefacio
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
aclamarte siempre,
Padre todopoderoso,
de quien la misericordia
no es menor que el poder,
por Cristo, Señor nuestro.
El cual se apareció visiblemente en el huerto
a María Magdalena,
pues ella lo había amado en vida,
lo había visto morir en la cruz,
lo buscaba yacente en el sepulcro,
y fue la primera en adorarlo
resucitado de entre los muertos;
y él la honró ante los apóstoles
con el oficio del apostolado
para que la buena noticia de la vida nueva
llegase hasta los confines del mundo.
Por eso, Señor,
nosotros, llenos de alegría,
te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo:
Santo, Santo, Santo...


FIAC y UMOFC dedican la fiesta a todas las mujeres

Mediante una nota enviada desde Roma y fecha el 21 de julio, el Foro Internacional de Acción Católica (Fiac) y la Unión mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc) acogen y "relanzan" la decisión del papa Francisco de elevar a fiesta la memoria litúrgica de santa María Magdalena (Decreto de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 3 de junio de 2016).

En el día en el cual por primera vez la Iglesia celebrará la fiesta de la apóstol de los apóstoles ? mañana, 22 de julio de 2016 ? Fiac y Umofc invitan a las asociaciones de Acción Católica y a las Asociaciones de Mujeres Católicas de todo el mundo a participar en la Santa Misa, llevando en la mente y rezando por todas las mujeres que "han creído, amado y anunciado a nuestro único Señor. Mujeres que ya han escuchado su nombre pronunciado por Jesús y que ya viven con Él en la paz".

"Dedicamos esta primera fiesta ? afirma Maria Giovanna Ruggieri, presidente general de las Umofc ? a las numerosas mujeres de nuestra familia, de nuestras asociaciones, de nuestras parroquias y diócesis que hemos tenido la alegría de conocer, de apreciar a las que hemos querido bien y de quienes hemos recibido mucho bien.

"Todos tenemos ? afirma Emilio Inzaurraga, coordinador internacional del Fiac y presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina ? una deuda de gratitud con las numerosas mujeres que, en la Asociación y en la Iglesia, nos han invitado a reconocer a Cristo que nos llama, indicándonos un camino de misericordia, a caminar, como laicos, en el mundo, con los pequeños y con los pobres".

Entre éstas, subrayan los promotores de la iniciativa: "Muchos testigos que en toda edad y condición de vida, en numerosas realidades diferentes de nuestros países, nos han demostrado que la santidad es posible: la médica Gianna Beretta Molla que dio su vida para salvar la vida de la creatura que llevaba en su seno o la muy pequeña María Antonietta Meo, ?Nennolina?, quien transformó su dolor en oración".

Un pensamiento especial, concluyen los responsables del Fiac y de las Umofc, se dirige a una de las fundadoras de la Acción Católica, Armida Barelli, quien "con la generosidad y la audacia de su compromiso apostólico posibilitó que generaciones enteras de mujeres adquirieran conciencia de su propio rol en la Iglesia y en la sociedad, tal como desea el Santo Padre cuando destaca a Santa María Magdalena como primera anunciadora de la Buena Noticia, como ejemplo para cada hombre y mujer de fe".

Para informaciones: http://www.catholicactionforum.org/ ;http://www.wucwo.org/
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