Domingo 28 de abril de 2024

II Encuentro Académico del Beato Esquiú: espiritualidad y compromiso social

  • 19 de diciembre, 2023
  • Córdoba (AICA)
Se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024 en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y estará centrado en la piedad como promesa de Vida para el presente y para el futuro.
Doná a AICA.org

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024 en el edificio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), ubicado en la calle Obispo Trejo 323, Córdoba Capital.

El lema que inspira esta reunión internacional, “La piedad es útil para todo; porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro (1 Tim 4,8)”, está inspirado en el texto bíblico con el cual Fray Mamerto Esquiú, siendo obispo de Córdoba, encabezó su “Elogio fúnebre del ilustrísimo fundador de la Universidad de Córdoba, Rmo. Dr. Fr. Fernando de Trejo y Sanabria”, pronunciado en la iglesia de la Compañía de Jesús, el 23 de diciembre de 1881.

Esas palabras representan la mentalidad y el estilo de liderazgo del entonces obispo de Córdoba, que advierte la necesidad del diálogo entre fe y razón, en el contexto de un conflicto surgido entre las autoridades de la universidad y el obispado,  con motivo de la elección de los profesores de la cátedra de teología.

Se trata de un Congreso internacional que contará con la presencia de especialistas, investigadores y estudiosos atraídos por la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, y su expansión actual desde Tierra Santa (Israel-Palestina), Tarija (Bolivia) y los lugares de la Argentina (sobre todo, las provincias de Córdoba y Catamarca) por donde pasó y dejó su huella el fraile misionero, visionario de su presente y del futuro.

En 2024, el beato Mamerto Esquiú tiene mucho que decir en escenarios de ruptura y dolores de orfandad social: él es un testimonio viviente de audacia y esperanza para circunstancias y ámbitos de la vida actual, desde las dimensiones humana, religiosa, educativa, jurídica, social y periodística del humilde pastor.

Dirigido a docentes e investigadores de universidades, a estudiantes del nivel superior universitario y no universitario, a seminaristas, aspirantes, novicios, jóvenes en etapas de formación de comunidades religiosas o laicales, abordará la personalidad polifacética de Esquiú, su biografía, y su legado teológico, pastoral y espiritual.

Se ofrecerá una modalidad híbrida de participación (presencial – virtual). Habrá exposiciones magistrales, ponencias y luego espacios para el diálogo y el debate. Además, se realizarán actividades culturales.

Para más información, escribir a segundocongresofme@gmail.com o visitar el sitio web oficial, http://fraymamertoesquiu.org.ar/.+