Sábado 27 de abril de 2024

La India: un semanario diocesano cumplió 175 años de vida

  • 12 de marzo, 2024
  • Bombay (India) (AICA)
"The Examiner", de la diócesis de Bombay, se convirtió en "faro de la verdad, voz de la razón, respetada en la India y fuera de ella", dijo el Card. Gracias durante la celebración.
Doná a AICA.org

El semanario católico diocesano de Bombay (India), “The Examiner”, cumplió 175 años de existencia. “Una voz respetada en la India y fuera de ella”, subrayó el arzobispo de Mumbai, cardenal Oswald Gracias, destacando “el compromiso de promover el diálogo y el legado, basado en una información de calidad”.

Durante el acto de homenaje a la trayectoria del Semanario, el cardenal Gracias confesó que “es imposible no sentirse impresionado por la rica historia y el legado, basado en la excelencia que los medios de comunicación católicos encarnan". Porque, advirtió, "desde su creación (y durante casi dos siglos), el periódico se mantuvo firmes en su compromiso de defender los valores de la Iglesia, promover el diálogo y actuar como catalizador de un cambio positivo en nuestra comunidad y en la sociedad en general". 

Las celebraciones incluyeron también la entrega del "Premio Pluma de Oro a la excelencia periodística", que fue otorgado a la corresponsal de AsiaNews en la India, la periodista Nirmala Carvalho, que recibió el codiciado galardón de manos del arzobispo de Bombay. 

Para la reportera -que desde hace 20 años informa sobre la vida de los católicos de ese país (y también de otros) y de la sociedad en general, no sólo en sus puntos fuertes sino también en los críticos que aún persisten-, es el reconocimiento a un trabajo apasionado y apreciado, que continúa con renovado empeño y dedicación, destacó la agencia AsiaNews respecto de su corresponsal.

El cardenal Gracias recordó, además, que el semanario "fue testigo de momentos de triunfo y tribulación, navegando por el cambiante panorama del periodismo con gracia, integridad e inquebrantable dedicación". Desde sus humildes comienzos como un modesto boletín hasta su estatus actual como venerable institución del periodismo católico, The Examiner", continuó, "evolucionó continuamente, para responder a las necesidades y desafíos de los tiempos, permaneciendo fiel a su misión fundamental".

En su discurso, el cardenal recordó como 'uno de los aspectos más notables' su 'capacidad para adaptarse e innovar ante la adversidad'. De hecho, ha desempeñado un papel "fundamental" a la hora de "dar forma a la narrativa de las cuestiones críticas a las que se enfrentan la Iglesia y la sociedad". A través de sus perspicaces artículos y reportajes, sus comentarios que invitan a la reflexión y su inquebrantable defensa de la justicia y la compasión", no sólo "ha ayudado a informar a las mentes, sino que también ha llegado a los corazones, inspirando a innumerables personas a la acción y la reflexión". 

Entre las numerosas personalidades que han contribuido durante este tiempo al crecimiento del semanario diocesano indio -también disponible en línea-, se encuentra el padre Anthony Charanghat, editor durante más de 25 años y colaborador de la revista desde hace 50. 

“Que este aniversario, concluyó el cardenal Gracias, sea un "momento de renovación", en la perspectiva de la "noble misión del periodismo como fuerza del bien en el mundo".+