Jueves 28 de marzo de 2024

Informe sobre la situación de Cáritas Nueve de Julio

  • 23 de octubre, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
La Cáritas diocesana de Nueve de Julio realizó un breve informe sobre el trabajo que realizan desde el comienzo de la pandemia.
Doná a AICA.org

La diócesis de Nueve de Julio informó sobre el trabajo que realiza la Cáritas diocesana a través de su director Christian García, quien puso de manifiesto el trabajo de cada parroquia, particularmente en el período de emergencia sanitaria 

En un informe se resumieron los puntos fundamentales del año de trabajo: “Una vez declarada la cuarentena desde Cáritas diocesana se contactó a cada una de las Cáritas de parroquias y capillas a fin de coordinar los esfuerzos, trabajos y campañas a realizarse y mantenerse en comunicación permanente a fin de afrontar la crisis de modo coordinado y eficaz”, explicó el director. 

Con guardias telefónicas y nuevas vías de comunicación, se mantuvo el contacto con las familias de asistencia. La entrega de alimentos y ropa se continuó y amplió. El trabajo colaborativo en red prosiguió en los municipios de cada partido, así como la convocatoria a participar de los comités de crisis o a coordinar la asistencia a personas carenciadas y vulnerables. En algunos casos, la cuenta bancaria de Cáritas fue la señalada por las autoridades locales para ser la receptora de las donaciones en dinero. 

Los sacerdotes de cada comunidad parroquial valoraron positivamente la respuesta de los feligreses y vecinos ante las campañas convocadas al inicio de la emergencia para recolectar material sanitizante y elementos de higiene, así como el aporte económico en la colecta anual o la donación constante de alimentos y ropa. 

Asimismo, se instrumentó un “Taller de formación para voluntarios”, en modalidad virtual, que contó con la participación de casi todas las comunidades de la diócesis. Las parroquias realizaron campañas diversas que ya estaban vigentes, o algunas nuevas. En Tres Lomas, el plan “Mejoramiento de hogares” fue un proyecto de cooperativa para el reciclado de residuos en Pellegrini; también la iniciativa “Abrazo maternal” de ayuda a las madres en dificultades se viene desarrollando en varias parroquias como Carlos Casares, América, Treinta de Agosto y Lincoln. 

El vicepresidente de Cáritas diocesana, monseñor Carlos Arive, valoró la capacidad de reacción inmediata para estar a la altura de la situación por parte de los integrantes de cada Cáritas local ante la emergencia; y el eficaz trabajo en red llevado a cabo con las instituciones locales y las autoridades gubernamentales, y afirmó “podemos estar gratamente satisfechos”.  

Arive también manifestó la preocupación ante el futuro inmediato, el aumento de la desocupación y el estancamiento de la actividad económica. Señaló: “Debemos estar preparados y atentos para tratar de ayudar y colaborar con aquellos que sufrirán sus consecuencias”.  

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, trazó un balance de la actividad caritativa destacando que, en toda esta emergencia, se ha puesto de manifiesto cómo Cáritas está siendo efectivamente según su cometido original “animadora, promotora e impulsora de la caridad”, tanto hacia dentro de la Iglesia como en medio de la sociedad.  

Y destacó que el concepto de “caridad” no es sinónimo de “mero asistencialismo”, sino que “está fundado en el más genuino amor cristiano, raíz de la generosidad y motivo de la auténtica solidaridad”. Finalmente mencionó que “de una crisis nunca se sale igual, esperemos salir mejores por la fuerza de la caridad”.+