Lunes 29 de abril de 2024

IX Congreso Internacional de María Auxiliadora en Fátima

  • 5 de abril, 2024
  • Fátima (Portuga) (AICA)
El objetivo principal del Congreso es conocer, profundizar y difundir la devoción a esa advocación. Se realizará en la ciudad portuguesa, del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2024.
Doná a AICA.org

Del 29 de agosto al 1° de septiembre de 2024, Fátima (Portugal) acogerá el IX Congreso Internacional de María Auxiliadora. El objetivo principal del encuentro es conocer, profundizar y difundir la devoción a esa advocación de la Virgen. 

Los Congresos Internacionales de María Auxiliadora son acontecimientos organizados por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) para todos los grupos de la Familia Salesiana, que encuentran en María la Madre y Maestra de todas las vocaciones, según explican los organizadores.

El tema elegido para este IX Congreso Internacional de María Auxiliadora, "Yo te daré la Maestra", hace referencia al "Sueño de los nueve años" de Don Bosco, del cual la Familia Salesiana está celebrando este año el bicentenario.

Estos encuentros, que suelen celebrarse cada cuatro años, son momentos muy importantes para todos los participantes. Por lo tanto, se llama a todos los grupos de la Familia Salesiana a asistir a esta importante instancia de unión y devoción. La organización de este congreso en Portugal es un evento único, vivido por todos los miembros de la Familia Salesiana como un momento de gracia.

Las inscripciones al Congreso Internacional de María Auxiliadora ya están abiertas y pueden realizarse individualmente o en grupo, utilizando los formularios disponibles en el sitio web del congreso. Hasta el momento, se han inscrito alrededor de quinientos participantes, tanto individuales como grupos de la Familia Salesiana de varios países; de ellos, aproximadamente el 70% son laicos, el 19% son religiosos y religiosas y el 9%, sacerdotes.

Cinco temas
El itinerario formativo pensado como preparación para el Congreso buscará profundizar en el "Sueño de los nueve años" y se articulará en cinco temas y diez etapas. 

El primer tema presente en el sueño es, naturalmente, la misión oratoriana: aquí se analizará el carisma educativo y el Sistema Preventivo como camino de santidad. El segundo tema subraya el misterio de la vida como vocación y misión, algo que está dentro de cada ser humano, pero que es más grande que él. En estas dos etapas se invita a reflexionar sobre el tema de la fe, del discernimiento vocacional, de la lucha espiritual y de la vida cristiana.

El tercer tema insta a reflexionar sobre la experiencia de Dios como presencia y misterio, una experiencia que involucra los temas del encuentro y el anuncio, de la conversión y la fe, de la contemplación y la acción, de la liturgia y el apostolado. El cuarto tema presenta el estilo del carisma salesiano: la bondad. El objetivo será promover una pedagogía del amor, totalmente inspirada en la caridad de Dios y, por lo tanto, un estilo relacional caracterizado por la humildad y la dulzura, la benevolencia y la afabilidad. 

El último tema dará la oportunidad de reflexionar sobre el rostro femenino y materno de la Iglesia, en todo el plan de Dios.

En el Congreso estarán presentes el Padre Stefano Martoglio, vicario del rector mayor, y la Madre Chiara Cazzuola, madre general de las Hijas de María Auxiliadora. También participará el obispo auxiliar de Donetsk, Ucrania, monseñor Maksym Ryabukha SDB, quien compartirá su testimonio con los participantes del congreso sobre lo que significa vivir el sueño de Don Bosco en medio de una comunidad en guerra, y quien, en la última noche, presidirá el rosario y la procesión en el santuario de Fátima.

Entre los ponentes de las diferentes intervenciones, se espera la participación del padre Andrea Bozzolo SDB, rector magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), de Roma; el biblista español padre Juan José Bartolomé SDB; la especialista en Teología Sistemática, hermana Adriana Silva Castillo FMA; y la psicóloga y psicoterapeuta María Rita Scrimieri, salesiana cooperadora, fundadora y coordinadora del Centro de Estudios "Opera dei Tabernacoli Viventi".

En cuanto al programa, el punto culminante será la fiesta de apertura, que se llevará a cabo el primer día del Congreso. También se prevén visitas a los lugares de Fátima y diversas intervenciones de académicos y devotos de María Auxiliadora de todo el mundo, quienes discutirán y reflexionarán sobre el legado y la influencia de esta figura tan central en la historia de la Iglesia Católica y en la vida de los fieles.

Para más información, se puede visitar el sitio web: https://mariaauxiliadora2024.pt/es.+