Lunes 22 de abril de 2024

La Academia de Líderes Católicos concluyó sus primeras escuelas de líderes en el Perú

  • 8 de febrero, 2024
  • Lima (Perú) (AICA)
Las instancias de formación se realizaron del 29 de enero al 2 de febrero en el corazón de la Amazonia peruana, en los vicariatos de San José y de Pucallpa.
Doná a AICA.org

La Academia de Líderes Católicos concluyó con éxito su primera escuela de líderes en el corazón de la Amazonia peruana, que se desarrolló del 29 de enero al 2 de febrero, en los vicariatos de San José del Amazonas y de Pucallpa. 

En un esfuerzo conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Finis Terrae de Chile y ACN Internacional, la academia llevó a cabo esa instancia de formación en tres modalidades, dirigidas a profesionales docentes, adultos y escolares.

Además, durante tres jornadas, se realizaron de manera simultánea dos escuelas. Una de ellas estuvo dedicada a la formación de más de 100 docentes del Vicariato Apostólico de San José, una zona donde muchos profesores deben cruzar el río Amazonas cada vez que deben dictar clases. La segunda escuela fue exclusiva para jóvenes del colegio "Padre Severino Deshaies" (de Aucayo), ubicado en una zona de difícil acceso, a la que solo se puede llegar en bote, a través del río Amazonas.

Por otra parte, en la ciudad de Pucallpa se llevó a cabo la Escuela de Líderes para Adultos y Escolares, congregando a aproximadamente 60 personas interesadas en recibir formación en temas fundamentales, como la `promoción de la dignidad humana, de los derechos humanos y de una cultura del encuentro. Además, se realizaron talleres enfocados en el trabajo en equipo y el uso responsable de las redes sociales. 

Ambas escuelas utilizaron el documento DOCAT, el programa del papa Francisco que propone cómo actuar y comportarse en el mundo de hoy, lo que les permitió profundizar en los conocimientos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de manera más exhaustiva.

Claudia Zarzosa, subdirectora de la Academia, señaló sobre los días de trabajo: “Sin duda, esta vivencia ha sido extraordinaria, permitiéndonos reafirmar el compromiso de la Academia Internacional de Líderes Católicos con el mensaje del Papa Francisco, el cual nos insta a dirigirnos hacia las periferias para asistir a las comunidades más necesitadas”. 

“A través de un esfuerzo conjunto, la academia ha desplazado su labor desde distintas regiones, para abocarse a la formación, enriqueciéndola con valores intrínsecos a nuestra DSI. Nos esforzamos por llevar la esperanza y el mensaje del Evangelio, fortaleciendo los liderazgos en los sectores más desfavorecidos”, agregó. 

Además, destacó que, “en estos contextos, es crucial el compromiso de cada ciudadano en la protección del medio ambiente y en la salvaguarda de la riqueza cultural y la diversidad que distingue a cada comunidad. La academia renueva su compromiso con estas poblaciones necesitadas y, personalmente, extraigo de esta experiencia un aprendizaje invaluable”. 

Por su parte, Luis Gutiérrez, director de Escolares Lima, manifestó: "Me encuentro complacido con el trabajo llevado a cabo, el cual ha sido realizado con esmero y dedicación. Esta ha sido una gira verdaderamente excepcional, marcada por el arduo esfuerzo y el testimonio de cada uno de los participantes”. 

"En el transcurso de esta experiencia, hemos vivido la sinodalidad en la misión, permitiendo que cada individuo aporte desde sus propias fortalezas. Son dignas de destacar la respuesta positiva y la excelente organización, tanto del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas como del Vicariato Apostólico de Pucallpa”, continuó. 

Asimismo, dijo que “presenciar la dinámica comunidad en movimiento, con múltiples grupos que se han unido y deseado participar en la Escuela de Líderes Católicos, tanto adultos como adolescentes, ha sido extraordinario”. 

Marisol Pérez Tello, ex ministra de Justicia, compartió sus impresiones sobre esta experiencia: "Ha sido sumamente interesante. Se evidenciaron dinámicas distintas tanto en Iquitos como en Pucallpa. En Pucallpa, la mayoría de los participantes eran jóvenes y adultos vinculados a la Iglesia, mientras que, en Iquitos, el grupo con el que interactué estaba compuesto por profesores”. 

“Esto implicó diferentes demandas y expectativas de respuesta. Se observó un notable interés y entusiasmo por parte de los asistentes. Personalmente, no puedo dejar de reflexionar sobre la situación del país. Existe una coincidencia en sentir indignación, dolor y tristeza, pero también la convicción de que todos estamos llamados a una vida trascendente, más allá de lo puramente existencial, mediante el compromiso con el cambio”, enfatizó.

En la zona de Iquitos, la maestra Wendy Chu, directora del colegio "Padre Severino Deshaies", describió la escuela de líderes escolares como una experiencia sumamente enriquecedora: “Hemos sido bendecidos con un taller sobre liderazgo católico para nuestros estudiantes, quienes se han beneficiado enormemente de esta experiencia. El taller los ha motivado, los ha involucrado, les ha asignado pequeñas tareas y los ha incentivado a lograrlas”, subrayó. 

Finalmente, María Quispe, asistente a la Escuela de Líderes, señaló: “Agradezco todas las perspectivas que nos han brindado, especialmente aquellas relacionadas con la sinodalidad promovida por el Papa, que nos impulsa a acercarnos a nuestros hermanos indígenas con amor, sabiduría y comprensión. Es fundamental mantener ese amor hacia ellos y buscar formas de unión como seres humanos, reconociendo que todos somos iguales y tenemos la capacidad de avanzar juntos. Debemos cuidar nuestra casa, este hogar que Dios nos ha confiado mientras vivamos en esta tierra”.

La Academia Internacional de Líderes Católicos, con presencia en 40 diócesis de América Latina, Estados Unidos y España, ha brindado, desde su fundación, formación a más de 35 mil exalumnos a través de programas tanto presenciales como virtuales.+