Viernes 19 de abril de 2024

La Acción Católica priorizará el cuidado de toda la vida, de punta a punta

  • 9 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La Acción Católica Argentina trazó sus líneas de acción para el trienio 2019-2021, en las que prioriza el cuidado de la vida de "punta a punta atendiendo a todas las realidades, promoviendo una conversión ecológica integral" y la generación de "proyectos conjuntos en los distintos ambientes en orden a favorecer la cultura del encuentro y el bien común".
Doná a AICA.org
La Acción Católica Argentina trazó sus líneas de acción para el trienio 2019-2021, en las que prioriza el cuidado de la vida de "punta a punta atendiendo a todas las realidades, promoviendo una conversión ecológica integral" y la generación de "proyectos conjuntos en los distintos ambientes en orden a favorecer la cultura del encuentro y el bien común".

Estas y otras estrategias, surgidas de la última Asamblea Federal, fueron programadas por los presidentes diocesanos de la Acción Católica, junto con el Consejo Nacional, durante la Asamblea Nacional que se desarrolló los días 4 y 5 de mayo en la sede institucional de Buenos Aires.

Estuvieron representadas 35 diócesis con Consejos constituidos, oficializados o en etapa de promoción.

En la celebración eucarística se dio gracias por la beatificación del primer beato mártir de la Acción Católica Argentina, el laico Wenceslao Pedernera, quien fue beatificado el 27 de abril en La Rioja en el marco de la Pascua Riojana y sus cuatro mártires.

A partir de la Visión y las Líneas de Acción, se presentó la campaña que la institución laical llevará a cabo hasta finalizar el trienio con el lema "Abrazar todas las vidas, toda la vida". El objetivo, se explicó, es "asumir y sensibilizar acerca del valor de la vida, en especial las más vulnerables, promoviendo la cultura de la vida, de punta a punta".

A su vez, se trabajó sobre los modos de incorporación a la Acción Católica y la oficialización, a partir de las propuestas que les hizo llegar el papa Francisco en 2017.



En grupos por región, los delegados compartieron la realidad de cada una de ellas a fin de elaborar estrategias específicas para la misión en cada lugar, fijándose un cronograma posible de regionales a ser definido con los Consejos diocesanos próximamente.

Asimismo, se presentó una guía actualizada acerca de autorizaciones y seguros para el cuidado responsable de las personas que integran los grupos y se abordó el tema de abuso, maltrato, bullying con orientaciones precisas para prevenir o denunciar situaciones que se relacionen con esta realidad dolorosa.

Las Áreas y Equipos propusieron sus objetivos y agendas para caminar juntos. Jóvenes y Aspirantes compartieron la fecha de realización de la Escuela Nacional de Delegados entre el 6 y el 8 de julio, en la arquidiócesis de Buenos Aires.

El Equipo de Basta a la Trata, de la Acción Católica, compartió lo trabajado en el Encuentro Latinoamericano realizado en febrero pasado, impulsando el compromiso institucional ante estas esclavitudes modernas.

Los delegados recibieron la visita del director del Deplai (Departamento de Laicos), Daniel Martini, quien los invitó a participar del próximo Encuentro Nacional de Laicos, previsto para el 8 de julio en Buenos Aires, y los animó a ser participantes activos o promotores de los organismos de laicos diocesanos.

Nuestra visión? camino hacia 2021
"La Acción Católica Argentina, como Iglesia misionera de puertas abiertas, asume renovados caminos de evangelización", destacan desde la institución laical.

"Priorizando la formación integral de discípulos misioneros, comprometiéndose en la tarea de valorar y cuidar la vida, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de todas las realidades humanas, fomentando la cultura del encuentro con el hermano, reflejo de Cristo Vivo, y promoviendo la conversión ecológica", agregan.

De la Visión surgen las líneas de acción donde focalizar, como institución, a lo largo del trienio encarnados en cada Iglesia local:

Para la misión
*Cuidar la vida de punta a punta atendiendo a todas las realidades, promoviendo una conversión ecológica integral.
*Generar proyectos conjuntos en los distintos ambientes en orden a favorecer la cultura del encuentro y el bien común.

Intra-institucionales en orden a la misión
* Priorizar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad.
* Fortalecer y promover las áreas de sectores y de adultos con especial énfasis en adultos jóvenes y matrimonios.
* Profundizar en la formación de dirigentes para la misión abiertos a las nuevas formas de comunicación.

Informes: www.accioncatolica.org.ar.+