Jueves 28 de marzo de 2024

La basílica de la Natividad de Belén sale de la lista de patrimonio en peligro

  • 2 de julio, 2019
  • Belén (Tierra Santa)
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió este martes retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén tras siete años de esfuerzos de restauración y conservación.
Doná a AICA.org
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió este martes retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén tras siete años de esfuerzos de restauración y conservación.

La decisión fue adoptada en la cuadragésima tercera sesión del Comité que se celebra hasta el próximo miércoles 10 en la capital de Azerbaiyán, informó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre aplausos de las diferentes delegaciones.

"Esto es muy especial para nosotros. Déjenme agradecerles a todos los miembros del Comité, pero también a todos los estados parte, empresas y personas que apoyaron moral y económicamente la eliminación" de la Basílica de la Natividad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, señaló el representante palestino.

El sitio fue retirado de la lista a solicitud de Palestina, miembro con pleno derecho en la Unesco desde diciembre de 2011 y tras una valoración positiva de uno de los órganos consultivos de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

En su decisión, el Comité del Patrimonio Mundial señala que las "medidas correctivas se completaron y se alcanzó el estado deseado de conservación para retirar el sitio de la Lista del Patrimonio en Peligro".

La Basílica de la Natividad fue inscrita en la Lista del Patrimonio en Peligro por la degradación del complejo arquitectónico de la Basílica de la Natividad, que sufrió infiltraciones de agua en su techumbre.

Los trabajos de restauración
El sitio cultural se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde nació Jesucristo. En el 399, se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras un incendio. El lugar incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

Los trabajos de conservación física se llevaron a cabo desde 2013 e incluyen la restauración del techo, que finalizó en abril de 2016. Además, se restauraron 8 capiteles, 46 columnas con sus pinturas, el Narthex -entrada principal de la Basílica-, la ebanistería, las fachadas exteriores de piedra, las paredes internas, los mosaicos de las paredes y el 70 % de los mosaicos del suelo, así como las puertas y los arquitrabes. También incluyeron la instalación de iluminación y de los sistemas de detección de humo. +