Martes 30 de abril de 2024

La caminata 'Huellas de Ternura' recorre Venezuela

  • 18 de abril, 2024
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
Se trata de la 2º edición de ese itinerario simbólico que el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) inició en febrero de este año, en México, y que pasará por suelo venezolano del 13 al 20 de abril.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció, a través del Centro Laicos, Familia y Juventud, que la caminata continental ‘Huellas de ternura’ llegó a ese país.

Se trata de la segunda edición de ese paso simbólico, que el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) inició en México, en febrero de este año, y que estará en suelo venezolano del 13 al 20 de abril.

El objetivo es “promover acciones y procesos pastorales en favor de la niñez y la adolescencia latinoamericana y caribeña”; para ello se programaron espacios lúdicos, formativos, litúrgicos y artísticos, para expresar el compromiso de trabajar por los niños, niñas y adolescentes; incluso, esta iniciativa tiene el compromiso de asumir la ternura y el buen trato como banderas.

Desde su salida desde México y a su paso por cada uno de los países, un embajador de ternura y buen trato porta una cometa de colores como símbolo de libertad, amor y unidad entre quienes promueven esa peregrinación.

La inauguración de Huellas de ternura en Venezuela se realizó el sábado 13 de abril, en el Colegio Cristo Rey; y, dentro de la programación, se recibió el barrilete proveniente de República Dominicana, a modo de "testigo".

El paso de Huellas de ternura tuvo un momento de espiritualidad, en la sede de Sociedades Bíblicas Unidas de Venezuela, de la Urbina, cuando las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) promovieron una hora de oración, para “elevar súplicas a Dios por las necesidades y sufrimientos de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela y el mundo”.

Para hoy, están programadas jornadas de profundización, con algunos temas clave para agentes de pastoral, docentes y cuidadores de la infancia, a cargo de Abel Sarabia, de Cecodap (Centros comunitarios de aprendizaje), organización venezolana que, desde 1984, trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Sarabia ofrecerá el tema riesgos de la salud mental en la niñez venezolana; mientras que el padre William Costa, de AVEC, disertará sobre el amor de Jesús a los niños desde el fundamento bíblico.

Por su parte, el pastor José Piñero, vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, hablará sobre la protección de la niñez como testimonio cristiano; y Ginahi Cedre de Unicef, presentará el Sistema de Protección de la Niñez en Venezuela.

En Venezuela, Centralidad de la Niñez instaló un capítulo nacional en noviembre de 2023. En ese entonces, las organizaciones eclesiales involucradas fueron el Episcopado, la Conferencia Nacional de Religiosos, Cáritas, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el Movimiento con la Niñez y Juventud MNJ y World Vision.

Las organizaciones involucradas en Huellas de Ternura, cuya primera edición fue entre 2017 y 2018, son el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Confederación Latinoamericana de Religiosos/ar (CLAR), la Federación Internacional Fe y Alegría, Cáritas Latinoamérica y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

A ellas se han unido, en todos estos años, organizaciones interconfesionales y evangélicas, como World Vision América Latina y el Movimiento por la Niñez y la Juventud (MNJ). Todos forman parte de esa mancomunidad denominada Programa Centralidad de la Niñez, fundada en 2009. Junto con la caminata, también hay dos acciones colaterales: el pacto de ternura y la formación de multiplicadores.+