Domingo 3 de marzo de 2024

La Comisión sobre nuevos mártires analiza a unos 550 testigos de la fe

  • 14 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
De cara al Jubileo 2025, la Comisión Nuevos Mártires, que opera a instancias del Papa Francisco, creó una página web para proporcionar algunas informaciones esenciales.
Doná a AICA.org

La Comisión Nuevos Mártires-Testigos de la Fe, instituida por el Papa Francisco en vista del próximo Jubileo de 2025 con la tarea de recoger un catálogo de todos los que desde el año 2000 hasta el presente han “derramado su sangre para confesar a Cristo y su Evangelio”, en la primera fase, el trabajo de investigación de la Comisión se centrará en los “más de 550 testimonios de quienes se conoce las circunstancias de la muerte y su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios”, informó en un comunicado.

En su trabajo, la Comisión se basará también en los dosieres sobre los agentes pastorales asesinados que son recogidos y publicados año tras año por la Agencia Fides, así lo comunicaron tras la reunión de la Comisión celebrada el jueves 9 de noviembre en el Dicasterio para las Causas de los Santos, bajo cuya égida trabaja a instancias del Papa Francisco.

“El reconocimiento de las víctimas cristianas y del ofrecimiento de la vida de parte de laicos, pastores, consagrados y consagradas” informa la nota emitida por el Dicasterio “se servirá del esfuerzo que ya realizan la Agencia Fides y otras agencias, pero también de nuevas investigaciones, ayudado por los obispos, las congregaciones religiosas y por quienes custodian la memoria de estos cristianos”. 

Durante su sesión de trabajo, la Comisión tomó varias decisiones, entre las cuales destaca la dedicación especial al estudio de la contribución proporcionada por los fieles de las Iglesias orientales católicas en Oriente Medio y las Iglesias de Asia. Además, se resaltó el valor ecuménico del martirio en un sentido amplio, subrayando la importancia de considerar la riqueza del testimonio ofrecido por los cristianos de otras confesiones.

El Dicasterio para las Causas de los Santos, en la persona del presidente de la Comisión, el arzobispo Fabio Fabene, “dotó a la comisión de los instrumentos necesarios para el desarrollo de su tarea, asignándole recursos humanos y técnicos”. Junto con el vicepresidente, el profesor Andrea Riccardi, “se han revisado los estudios anteriores y se han formulado sugerencias para el futuro”.

En un espíritu de feliz cooperación, la Comisión se dispone a entrar en el corazón del reconocimiento y del encuentro con estos testigos, cuya vida y muerte están marcadas por el Evangelio, el amor a los más débiles, la búsqueda de la paz y el doloroso enfrentamiento con múltiples designios del mal, sin por ello abandonar nunca la fe en el bien. Constituyen una luz de esperanza y una voz humilde pero elocuente que llama al bien supremo de la vida, a la unidad de la familia humana, a la fuerza inerme de los cristianos.+

NOTICIAS RELACIONADAS