Lunes 29 de abril de 2024

La diócesis de Nueve de Julio camina en comunión y sinodalidad

  • 3 de septiembre, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Encabezada por el obispo Torrado Mosconi, el 29 de agosto se llevó a cabo en la localidad de Tres Lomas, la asamblea vicarial. El prelado llamó a caminar en comunión sin perder de vista la misión.
Doná a AICA.org

“La sinodalidad es caminar en comunión sin perder de vista la misión, como meta de toda la vida eclesial” sostuvo el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, al encabezar la asamblea vicarial el pasado lunes 29 de agosto en Tres Lomas.

La diócesis de Nueve de Julio transita un camino sinodal que va involucrando progresivamente a los distintos ámbitos del pueblo de Dios y que ha tenido varias etapas. Desde 2016 a 2017 se tuvo una instancia de búsqueda y discernimiento en el presbiterio, de la cual resultó el lema pastoral diocesano: “Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio”; de 2018 a 2019 fue un período para orientar, integrar y cohesionar los diferentes ámbitos, ritmos y acciones de esta Iglesia particular, con diferente ritmo y distintos resultados en cada comunidad o sector. 

Luego del paréntesis de la pandemia –durante el que se trabajó muy colaborativamente en diversos ámbitos de la pastoral afrontando los desafíos del momento- en 2021, el obispo fue encontrándose con los sacerdotes en las reuniones de las distintas vicarías para tener un momento de escucha y recepción tanto de las distintas preocupaciones y desafíos pastorales, que tuvieron luego su respuesta y devolución en sucesivos encuentros generales.

Durante este año, se continúa en el mismo sentido mediante la realización de asambleas parroquiales con motivo de la visita del obispo para las confirmaciones o fiestas patronales y luego, una instancia por vicarías -las cuatro zonas en que está dividida la diócesis a efectos pastorales- con la presencia de los laicos y consagrados miembros de los consejos pastorales de cada parroquia, los sacerdotes y diáconos, y el obispo. En cada comunidad parroquial, el objetivo de este año es conformar o fortalecer los Consejos pastorales parroquiales, de manera que lleguen a ser verdaderos espacios para discernir, planificar y evaluar efectivamente la acción evangelizadora en la parroquia.

La vicaría de Trenque Lauquen, conformada por las parroquias San José, de Salliquelló; Nuestra Señora del Carmen, de Pellegrini, Nuestra Señora de Luján, de Tres Lomas; Santa Rosa de Lima, de Treinta de Agosto; San Bernardo, de América; Santa Clotilde, de Beruti; y Nuestra Señora de los Dolores, de Trenque Lauquen, tuvieron su Asamblea vicarial el lunes 29 de agosto en Tres Lomas, de la que participaron todos los sacerdotes y diáconos, los representantes de los consejos pastorales parroquiales o delegados de cada parroquia, y el obispo diocesano.

El encuentro comenzó con celebración de la misa en el templo parroquial de Nuestra Señora de Luján. Durante la homilía monseñor Ariel propuso como modelo de actuación cristiana la figura de san Juan Bautista, cuyo martirio se celebra en la fecha, por su testimonio de la verdad con integridad y valentía, exhortando a imitarlo en nuestras actuales circunstancias históricas en la convicción de ser sostenidos y confortados por la gracia de Dios.

Luego, en la Casa de las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de los Dolores, tuvo lugar una charla introductoria por parte del pastor diocesano, seguido de un vivo intercambio de pareceres y experiencias del que surgieron algunas sugerencias y propuestas. Monseñor Torrado Mosconi exhortó y animó en entender y llevar a la práctica la sinodalidad en todos los ámbitos de la pastoral como un gran esfuerzo de comunión que supone la escucha mutua, el diálogo franco, la agilización de las formas de comunicación y coordinación, el trabajo en equipo, el desarrollo de esquemas y estilos de colaboración y ayuda mutua en todos los campos de la pastoral.

El compromiso asumido por parte de los asistentes fue la puesta en marcha de los consejos pastorales parroquiales como signo de tal comunión, órgano eficaz de comunión y misión, con la mirada puesta en la meta última que es la evangelización.+