Sábado 20 de abril de 2024

La diócesis de San Miguel abre el proceso de canonización de un seminarista

  • 16 de julio, 2020
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Miguel, monseñor Damián Nannini, sacó un edicto con motivo de comenzar el proceso para abrir la causa de canonización del joven Guillermo Muzzio, seminarista en la diócesis.
Doná a AICA.org

El obispo de San Miguel, monseñor Damián Gustavo Nannini, publicó un edicto con motivo de abrir la causa de canonización del joven Guillermo Muzzio, seminarista en la diócesis.

Fue tras recibir el escrito de súplica del presbítero José Francisco Occhiuzzi, postulador de la causa de beatificación y canonización de Muzzio, en el que solicita formalmente el inicio de la causa del Siervo de Dios y de la investigación diocesana acerca de la “vida y virtudes heroicas como también sobre la fama de santidad y milagros” del joven seminarista.

El prelado invitó a la comunidad diocesana a procurar al postulador “noticias útiles mediante las cuales podamos inferir, de alguna manera, elementos favorables o contrarios acerca de la causa”, entre ellos manuscritos, diarios, cartas y cualquier otro escrito privado.

Monseñor Nanini dispuso que esta información sea remitida a la diócesis hasta el 28 de septiembre de 2020, mediante correo electrónico cancilleria@obsanmiguel.org  o bien entregadas en la sede del obispado, Urquiza 1769, de San Miguel.

Con la sonrisa por la vida

Guillermo “Willy” Muzzio nació el 25 de febrero de 1972. Tercero de seis hermanos, se mudó de San Isidro a Bella Vista, provincia de Buenos Aires, poco antes de cumplir 5 años. Campamentos de jóvenes en su parroquia y actividades con el movimiento Aventura hacen perfilar su vocación sacerdotal, que termina de confirmarse tras misionar en el Chaco salteño con comunidades wichis. En el medio, la universidad y un terrible accidente de tránsito con consecuencias y dolores que sobrelleva con inmensa paz interior. “No se puede quejar del dolor porque a San Ignacio lo operaron sin anestesia”, recordaba.

En el seminario diocesano de San Miguel los testimonios coinciden en su profunda vida de oración: se levantaba primero que todos e iba a la capilla para rezar solo ante al Santísimo Sacramento, antes de la oración de las laudes. También se destacaba por su atención con los más pobres: cada vez que alguno se acercaba a la puerta del seminario, pedía que le avisen, y los atendía siempre con mucho cariño.

La caridad era el motor de su vida. En una ocasión escribió: “Descubriendo vivencialmente que sólo el amor nos hace capaces de vivir con mayor plenitud cada día, es que hoy quiero invitarte a vos que leas esta carta, a que no pierdas más el tiempo en vos mismo. Quiero invitarte a que todo lo que hagas, lo hagas movido por amor y pensando en el otro que tenés al lado, enfrente o más lejos”.

Cuando se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin, no pidió ninguna excepción para su vida en el seminario.

Muzzio pudo recibir la admisión formal a las Sagradas Órdenes y compartir años de apostolado como seminarista con distintas comunidades. Pero la enfermedad empeoró. E internado para un trasplante de médula ósea, escribió: “Ofrezco esto por las almas del purgatorio, para que estén pronto cerca de Dios derramando su perfume sobre todos los hombres. Por la evangelización que la Iglesia lleva adelante para ganar a todos para Dios. Por la pronta canonización del Cura Brochero y para que por intercesión de él y de María la Virgen se derramen muchas gracias sobre todos los enfermos, sobre todo paciencia y fortaleza”. También expresó hacerlo por la diócesis y las vocaciones sacerdotales.

Tras el trasplante, un proceso de infecciones fue apagando su vida. Partió a la Casa del Padre el día de Todos los Santos de 2002. “Con la sonrisa por la vida” es el sentimiento con el que se lo recuerda.

Texto del edicto

Prot. Nº 26/2020

A los 21 días del mes de Noviembre del año 2019 el Presbítero José Francisco Occhiuzzi legítimamente designado como Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del joven Guillermo Muzzio, Seminarista, por parte de la Diócesis de San Miguel Actor de la causa, me ha consignado el Escrito de Súplica, pidiendo el inicio de la Causa del Siervo de Dios y de la Investigación Diocesana acerca de la vida y virtudes heroicas como también sobre la fama de santidad y de milagros del mencionado Siervo de Dios.

En conformidad a cuánto establece el número 11b de las Normas que se han de observar en las investigaciones diocesanas acerca de las Causas de los Santos, publicadas el 7 de febrero de 1983 por la Congregación para las Causas de los Santos, con el presente Edicto hago público el Escrito de súplica del Postulador e invitamos a todos los fieles a proporcionarme noticias útiles mediante las cuales podamos inferir, de alguna manera, elementos favorables o contrarios acerca de la causa.

Además, después de recopilar, de acuerdo con las disposiciones legales, todos los escritos que se le atribuyen, ordenamos, con este Edicto, remitir con el debido cuidado, cualquier escrito que se posea, que tenga como autor al joven, si no ha sido ya entregado al Postulador de la Causa.

Recordemos que al decir “escritos” nos referimos, no solo a las obras impresas, sino también a los manuscritos, los diarios, cartas y cualquier otro escrito privado. Quienes deseen conservar los originales pueden enviar una copia debidamente autenticada.

Estas noticias, de cualquier género, como cualquier otra información cierta y comprobable, deben ser comunicadas al Reverendo Canciller de esta Diócesis hasta el 28 de septiembre del 2020 a la siguiente dirección cancilleria@obsanmiguel.org o bien ser entregadas en Sede de Obispado de San Miguel, calle Urquiza 1769.

Doy fe.

Dado en San Miguel, el 24 del mes de junio del año del Señor 2020.+