Domingo 28 de abril de 2024

La escucha, eje del encuentro de la Pastoral Carcelaria de la región Buenos Aires Norte

  • 24 de octubre, 2023
  • Trenque Lauquen (Buenos Aires) (AICA)
Se realizó en Trenque Lauquen y participaron delegados diocesanos de Mercedes Luján, Nueve de Julio y Zárate-Campana, quienes acudieron a la Unidad Penal "Las Tunas", donde escucharon a las internas.
Doná a AICA.org

Delegados de la arquidiócesis de Mercedes Luján y de las diócesis de Nueve de Julio y Zárate-Campana participaron del Encuentro Regional de Pastoral Carcelaria de la región Buenos Aires Norte, que se realizó el 21 de octubre en Trenque Lauquen, con el lema “Llamaste, clamaste y rompiste mi sordera”.

El encuentro fue guiado por el capellán de la Unidad Penal 20 "Las Tunas", presbítero Germán Loriente, quien apeló al método que se utiliza en la asamblea sinodal que se desarrolla en Roma: trabajo en círculos menores y reflexión a partir de preguntas después de la charla.

El esquema también se repitió en la cárcel de mujeres de la unidad penal. '¿La Iglesia Católica te puede aportar algo mientras estás privada de libertad?, ¿qué cosas?', se les preguntó a las presas; y después, tras sus respuestas, hubo un momento de escucha y reflexión. 

La siguiente pregunta fue para los agentes pastorales y capellanes y religiosas: 'Como parte de la Iglesia Católica, ¿puedo aportarte algo mientras estás detenida?'

Al finalizar el momento de escucha y reflexión en el penal, los delegados volvieron a la parroquia San José Obrero, donde se compartieron las conclusiones y se dio gracias al Señor frente al Santísimo.

El padre Pablo Iriarte, delegado de la región, fue quien animó a seguir caminando juntos. También invitó a los capellanes presentes a participar del retiro que se realiza cada año en Villa Allende (Córdoba). 

Participó del encuentro María Patricia Alonso, coordinadora nacional de la Pastoral Carcelaria, quien acompañó a los participantes durante la jornada, motivando a trabajar en sinodalidad.+

NOTICIAS RELACIONADAS