Lunes 29 de abril de 2024

La Fazenda de la Esperanza Argentina celebró el jubileo por los 40 años de la institución

  • 28 de julio, 2023
  • Córdoba (AICA)
El encuentro reunió a las once Fazendas del país en la ciudad de Córdoba, con días de retiro, formación, convivencia, momentos de expresión cultural, práctica de deportes y festejos.
Doná a AICA.org

La Familia de la Fazenda de la Esperanza de la Argentina se reunió, del 10 al 16 de julio, en una peregrinación por el jubileo de los 40 años de la obra en el mundo.

El encuentro reunió a las once Fazendas del país en la ciudad de Córdoba, con días de retiro, formación, convivencia, momentos de expresión cultural, práctica de deportes y festejos.

Los responsables regionales para el Cono Sur, Analía Rodríguez y Valdenei Westin, fueron acompañados por el precursor de la obra en nuestro país, monseñor Aurelio José Khün, y el padre Luiz de Menezes y Angelucia Moura, como miembros de la Presidencia General de la Fazenda en el mundo.

La peregrinación contó, además, con la presencia de los obispos Adolfo Canecín de Goya, Samuel Jofré Giraudo de Villa María y Dante Braida de La Rioja, y con numerosos sacerdotes y consagrados.

Durante la semana, hubo espacios de formación sobre el carisma de la esperanza, el desafío de la Iglesia ante la problemática de las drogas, la importancia de la fidelidad y la castidad, y acerca del Movimiento de los Focolares.

El encuentro concluyó con una gran fiesta,  celebrando el jubileo por los 40 años de vida y esperanza, contando con la presencia de las Fazendas de Argentina, familiares, voluntarios y grupos de esperanza viva.

Sobre las Fazendas
Las Fazendas de la Esperanza son comunidades terapéuticas dirigidas a recuperar a hombres y mujeres víctimas de drogas, de dependencias químicas o psicológicas, brindando herramientas para su integración en la vida familiar, comunitaria y laboral.

Pertenecen a la Familia de la Esperanza, una asociación internacional de fieles católicos con base en los carismas franciscano y focolar, que lleva 40 años trabajando en varios países del mundo.

En nuestro país, la obra está presente desde 2006 y cuenta con once fazendas, tres para mujeres y ocho para hombres, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y, próximamente, en Mendoza.

Las fazendas tienen un formato de granjas, en las que se trabaja con un grupo de voluntarios que viven dentro de ellas, junto a los jóvenes a quienes ayudan en el proceso de rehabilitación. Además, cuentan con grupos de personas e instituciones solidarias que colaboran en su sustentabilidad, siempre en unidad con la Iglesia local.

El proceso terapéutico comienza con la decisión personal para cambiar de vida y tiene una duración de al menos un año. Se atiende a la integridad y dignidad de la persona en tres dimensiones: espiritualidad, trabajo y convivencia, también denominadas “pilares”, y constituyen, en esencia, el itinerario permanente para alcanzar una vida liberada de consumos y apegos.

También se acompaña a las familias de los internos antes, durante y después del proceso, a través de una red denominada Grupos de Esperanza Viva, donde se brinda asistencia y contención. En nuestro país, funcionan alrededor de 50 de esos grupos en diferentes parroquias.+