Sábado 15 de junio de 2024

La Hna. Idília Maria Carneiro, nueva superiora general de las Hermanas Hospitalarias

  • 22 de mayo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
En el marco del XXII Capítulo General, la vicaria provincial de Portugal fue elegida para guiar a la Congregación por los próximos seis años
Doná a AICA.org

El XXII Capítulo General de la Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, en curso en Roma, eligió a la hermana Idília Maria Moreira G. Carneiro como la nueva superiora general de la Congregación para el período 2024-2030. 

El Capítulo General es el órgano que representa a toda la Congregación y ejerce de forma colegial la autoridad en lo relativo a su vida y misión. Se celebra cada seis años, convocado por la superiora general, a quien corresponde determinar, con el consentimiento de sus consejeras, las cuestiones a tratar, el tiempo y lugar de su celebración, a norma del Directorio.

En esta ocasión se celebra del 24 de abril al 26 de mayo del 2024 en Monte Cucco, Roma y el lema que acompaña el proceso capitular es: "Revestíos de entrañas de misericordia (Col. 3, 12). Signos proféticos de esperanza y de la cercanía de Dios a la humanidad que sufre".

“La comunidad de hermanas, después de un proceso de discernimiento, me eligió como superiora general. Y aún con una mezcla de sentimientos dentro de mí, quiero agradecer sus oraciones, su presencia amiga, a lo largo de todo este tiempo capitular y, sobre todo, por seguir confiando a Dios este camino que, como congregación, como familia hospitalaria, estamos realizando”, dijo emocionada la Hna. Idília al dirigir sus primeras palabras a la comunidad hospitalaria.

“Seguimos contando con sus oraciones para que la hospitalidad que llevamos dentro crezca y se convierta en palabra de esperanza y en gesto de servicio a todas las personas más frágiles, en particular, a las que padecen enfermedades mentales. Bienvenidos y contamos con vosotros y con vuestra oración y dedicación”, agregó.

Experiencia hospitalaria
La hermana Idília nació en Mozambique en 1966 e ingresó en la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1984.

Es licenciada en Trabajo Social por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de Lisboa (1988-1993), cuenta con un máster en Espiritualidad y Ética en la Salud (1997-2000) y un posgrado en Gestión de Recursos Humanos (2004).

Su experiencia hospitalaria se ha desarrollado en el ámbito de la gestión y el acompañamiento de la misión hospitalaria, y en la animación de la Provincia y las Comunidades de Portugal.

Desde 2018 es vicaria provincial, coordinando los Centros de la Provincia y el área de Misión Hospitalaria. Además, se ha desempeñado como superiora de la Comunidad de Idanha (2012-2018); superiora provincial de Portugal (2006-2012); 2ª Consejera Provincial, asumiendo la animación de la obra hospitalaria (2000-2006) y directora gerente del Centro de Salud Bom Jesus de Braga (1997-2000).

Una familia al servicio de la Hospitalidad
La nueva superiora general sucederá a la hermana Anabela Carneiro, quien había sido electa por dos períodos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024). Ambas son, además, hermanas de sangre: la hermana Idília es la cuarta de cinco hermanos, tres de los cuales son Hermanas Hospitalarias.

Durante los dos mandatos que estuvo al frente de la Congregación, la hermana Anabela Carneiro -quien cuenta con una experiencia hospitalaria desarrollada principalmente en el campo de la formación- cumplió un rol fundamental en plena Pandemia. Gracias a la colaboración público-privada que impulsó desde la Congregación, más de 6.000 pacientes fueron atendidos a nivel global entre 2020 y 2021. Otro de sus hitos, ha sido la renovación de las Constituciones de Hermanas Hospitalarias -en noviembre de 2022- por el cual se actualizó y promovió la misión hospitalaria en el mundo.

Acerca de las Hermanas Hospitalarias
La Congregación católica religiosa femenina, fundada en 1881 por San Benito Menni junto con la Venerable María Josefa Recio y María Angustias Giménez Vera, cuenta con alrededor de 1.000 religiosas que continúan narrando la misión sanadora de Jesús de Nazaret en la historia mediante gestos hospitalarios, como los del Buen Samaritano. 

Las Hermanas Hospitalarias llevan adelante más de 85 centros sanitarios en 25 países del mundo, con más de 11.000 colaboradores y numerosos voluntarios. Se dedican a la acogida, asistencia integral, cuidado y rehabilitación especializado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más vulnerables y necesitados.

De acuerdo con su carisma, practican y dan testimonio de la hospitalidad como valor diferencial, en acogida incondicional, escucha activa, respeto a la diferencia, gratuidad, implicación compasiva y misericordiosa. 

Más información: www.hospitalarias.org