Domingo 28 de abril de 2024

En el Día de la Mujer, la Iglesia destaca su papel fundamental en la sociedad

  • 8 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En el Día Internacional de la Mujer, diócesis, obispos y sectores eclesiásticos compartieron reflexiones, destacando la importancia del aporte femenino en la sociedad y en la institución.
Doná a AICA.org

“Las mujeres hacen el mundo más bello, lo protegen y lo mantienen vivo. Traen consigo la gracia de la renovación, el abrazo de la inclusión y la valentía de donarse. La paz, entonces, nace de las mujeres, surge y se reaviva con la ternura de las madres”, fueron las palabras del papa Francisco en la red social X, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Por su parte, desde el Área Mujeres de la Secretaría de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestaron su cercanía hacia todas aquellas que sufren cualquier tipo de violencia y exhortaron a las mujeres de fe a convertirse en "artesanas de paz".

Además, diócesis, obispos y sectores de la Iglesia compartieron mensajes alusivos y reflexionaron sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

“Quiero saludarlas de una manera especial, contemplando la figura de Mama Antula, una mujer como cualquiera de ustedes, regalo de Dios para la Argentina y el mundo en este tiempo”, reflexionó el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y animó a “que su ejemplo y su intercesión las ayude a crecer en la caridad según el corazón de Dios, y a ser signo de amor y ternura entre sus hermanos”.

Por su parte, el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, compartió un videomensaje haciendo referencia al origen de la conmemoración, y se refirió en forma especial a las mujeres de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, asegurándoles su oración e imparténdoles su bendición.

“Damos gracias por su capacidad de tender puentes, por estar al pie de tantas situaciones difíciles, por tener ese corazón que da vida y la cuida”, expresó.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, propone en este día mirar a santa María Antonia de San Jose, Mama Antula, cuyo testimonio “nos muestra la potencia humanizante del Evangelio y de la fe. No hay nada más humanizante que la relación con Cristo encarnado para llevar adelante la propia misión”.

“Necesitamos estos modelos que nos muestren que la verdadera libertad no es desentenderse de los demás, sino jugarse por ellos. Ese es el genio femenino: hacerse cargo de la vida de los otros, que es sagrada. Dejemos de lado las ideologías, vayamos a fondo a hacernos cargo de nuestra propia vida y la vida de los demás. Que Mama Antula nos contagie a todos esa pasión por la vida que a ella le ganó el corazón”, reflexionó.

“Te damos gracias mujer y madre, por ser seno de un nuevo ser humano con alegría y responsabilidad”, comienza el mensaje del Secretariado Arquidiocesano de las Familias de Corrientes, que destaca en su saludo a la mujer esposa, mujer, hija y hermana, a la mujer trabajadora y a la mujer consagrada.

“Les agradecemos el compromiso en la transmisión de la fe y en la construcción de una sociedad mejor, más humana”, añade al respecto el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor Adolfo Larregain OFM.

La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Corrientes también saluda y acompaña a las mujeres en su día, llama a acoger el “don de la mujer”, reconociendo su dignidad en todas sus dimensiones y rechaza cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer.

Recordando a la Virgen María, símbolo de devoción, compasión y valentía, la diócesis de Mar del Plata también se unió a los saludos, y manifestó: “Honramos y celebramos la fortaleza, la gracia y el amor incondicional que las mujeres ofrecen al mundo. María nos enseña el poder de la fe, la importancia del amor maternal y la fuerza para enfrentar los desafíos de la vida con gracia y determinación”.

Desde el Programa Fe, homenajearon también a las mujeres celebrando “su compromiso en todas las obras de la Iglesia, a lo largo y ancho del país”. “Ellas tienen un lugar fundamental acompañando a los más necesitados y siendo parte de la misión”, afirmaron.+