Jueves 28 de marzo de 2024

La iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu fue declarada basílica

  • 28 de mayo, 2020
  • Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA)
Ante un pedido realizado por la diócesis de Gualeguaychú
Doná a AICA.org

La Santa Sede informó que, a partir de un pedido realizado por la diócesis de Gualeguaychú, el templo parroquial de Nuestra Señora de Aránzazu, en la ciudad de Victoria, fue declarada basílica menor.



“Se nos ha comunicado que el papa Francisco ha concedido ese título con el fin de intensificar el vínculo de esa iglesia con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la diócesis”, informó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán.



El pedido fue formulado “en razón de que, además de guardar la imagen venerada en la ciudad y en la zona por más de 200 años, la misma es centro de un gran servicio pastoral en beneficio del pueblo de Dios y lugar al que acuden peregrinos para honrar a la Madre de Dios”, detalló el prelado.



Monseñor Zordán consideró que “es una alegría que compartimos, particularmente en el curso de este Año Mariano Nacional por la celebración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, y quedará como un signo y un recuerdo de este Año Mariano en nuestra Iglesia diocesana. Oportunamente, y cuando podamos festejarlo convenientemente, comunicaremos el programa de celebraciones que vayamos a realizar con este motivo”, anticipó.



Por su parte, el párroco, presbítero Héctor Trachitte, comunicó la noticia a la comunidad mediante una carta en la que además sostiene que “una vez más la Virgen Vasca muestra su amor, ternura y cercanía, con todo nuestro pueblo. Dejemos que la Virgen nos ayude a comprometernos con la realidad que nos toca vivir y seamos verdaderos servidores de la esperanza”.



La palabra “basílica” deriva del griego basiliké que significa “casa real”. A lo largo de la historia, los Papas han otorgado el título de basílica a un templo por su importancia espiritual e histórica.



Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:

• Debe ser un templo destacado por su arquitectura.

• Debe ser un centro espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.

• Que posea un tesoro espiritual y sagrado por el culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.



Existen dos tipos de basílica: las mayores, que son sólo cuatro y están en Roma, y las menores, que son alrededor de 1500 esparcidas por todo el mundo.



La nueva basílica de Nuestra Señora de Aránzazu

El templo de Nuestra Señora de Aránzazu, de Victoria, es una joya arquitectónica que tiene las características del arte romántico del medioevo. Fue bendecido e inaugurado el 8 de septiembre de 1876.



En su interior se puede notar que el templo tiene forma de cruz italiana. La nave central termina en un ábside donde se encuentra el altar mayor, construido en buena madera de pino estucado, cuya técnica de pintura imita mármol y ónix.



Además, en su interior cuenta con una rica decoración pictórica. Fue realizada en su totalidad por uno de los más destacados pintores argentinos de obras de carácter religioso, el profesor Juan Augusto Fusilier, quien hizo la decoración entre los años 1951 y 1955.+