Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia de Santa Fe llamó a 'elegir a los representantes con responsabilidad'

  • 29 de junio, 2023
  • Santa Fe (AICA)
Fue a través de un comunicado difundido a la comunidad, a la que se instó a una "participación activa en la construcción de un presente y un futuro próspero".
Doná a AICA.org

En el marco de las elecciones en la provincia de Santa Fe, la arquidiócesis emitió un comunicado el miércoles 28 de junio, en el que recordó que el compromiso ciudadano “es el pilar fundamental de nuestra democracia, y en este año electoral queremos reafirmar la importancia de la participación activa en la construcción de un presente y un futuro próspero”.

En el texto del comunicado -suscrito por el equipo de la Pastoral Social de Santa Fe, el Consejo Arquidiocesano de Laicos y el equipo de Comunicación Arquidiocesano-, se recordaron las “Pautas básicas para la construcción de consensos”, propuestas por la Comisión Nacional de Justicia y Paz a pedido del Episcopado Argentino y se afirmó que "existen desafíos enormes que debemos asumir con compromiso: trabajar por la dignidad de todas las personas, reconstruir la confianza, lograr la estabilidad económica, combatir la corrupción, intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, fortalecer y extender la educación, y cuidar los bienes naturales de la Casa Común; son solo algunos de los puntos a los que -como Iglesia- invitamos a prestar especial atención”.

Asimismo, expresaron que “elegir a nuestros representantes es una responsabilidad que debemos asumir con entusiasmo y madurez. En la participación de cada ciudadano se sustenta la dirección que tomará nuestra nación, provincia, ciudad y/o comuna, durante los próximos años. Tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz y de ser el motor hacia la sociedad que anhelamos”.

“Cada voto cuenta y cada elección personal tiene un impacto en lo colectivo; por eso, enfatizamos la importancia de conocer la ética y los valores que promueven quienes aspiran a representar y liderar nuestra sociedad, para confiar nuestros votos a personas comprometidas con las problemáticas más urgentes, con claridad y coherencia en sus propuestas. El magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia nos ha otorgado, a lo largo de la historia, un marco evangélico para este discernimiento”, continuaron.

“Exhortamos a cada candidato a asumir con responsabilidad el desafío que eligieron. Hacemos un llamado a realizar campañas respetuosas y limpias, fortaleciendo -durante todo el proceso eleccionario- la escucha y el diálogo fraterno, cuidando el valor de la palabra y la verdad”.

Finalmente, recordaron que “nos confiamos a Nuestra Madre, que sabe dar lo mejor a sus hijos: “Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!”.

Texto del comunicado: La Iglesia Católica vota
El compromiso ciudadano es el pilar fundamental de nuestra democracia, y en este año electoral queremos reafirmar la importancia de la participación activa en la construcción de un presente y un futuro próspero.

Haciendo propias las “Pautas básicas para la construcción de consensos” propuestos por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y a pedido del Episcopado Argentino, afirmamos que existen desafíos enormes que debemos asumir con compromiso: trabajar por la dignidad de todas las personas, reconstruir la confianza, lograr la estabilidad económica, combatir la corrupción, intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, fortalecer y extender la educación y cuidar los bienes naturales de la Casa Común; son solo algunos de los puntos a los que -como Iglesia- invitamos a prestar especial atención.

Elegir a nuestros representantes es una responsabilidad que debemos asumir con entusiasmo y madurez. En la participación de cada ciudadano se sustenta la dirección que tomará nuestra nación, provincia, ciudad y/o comuna, durante los próximos años. Tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz y de ser el motor hacia la sociedad que anhelamos.

Así lo rezamos en la Oración por la Patria: “Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.

Cada voto cuenta y cada elección personal tiene un impacto en lo colectivo; por eso enfatizamos en la importancia de conocer la ética y los valores qué promueven quienes aspiran a representar y liderar nuestra sociedad, para confiar nuestros votos a personas comprometidas con las problemáticas más urgentes, con claridad y coherencia en sus propuestas. El magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia nos ha otorgado, a lo largo de la historia, un marco evangélico para este discernimiento.

A su vez, exhortamos a cada candidato/a a asumir con responsabilidad el desafío que eligieron. Hacemos un llamado a realizar campañas respetuosas y limpias, fortaleciendo -durante todo el proceso eleccionario- la escucha y el diálogo fraterno, cuidando el valor de la palabra y la verdad.

Nos confiamos a Nuestra Madre, que sabe dar lo mejor a sus hijos: “Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!”.+