Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia en Colombia celebra la Semana de la Fertilidad por primera vez

  • 26 de julio, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Al cumplirse 55 años de la encíclica Humanae Vitae, la Conferencia Episcopal Colombiana eligió esta semana, del 24 al 28 de julio, para profundizar en el mensaje de esa encíclica de san Pablo VI.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) celebra, del 24 al 28 de julio y por primera vez, la Semana de la Fertilidad. Será una oportunidad para redescubrir el mensaje de la encíclica Humanae Vitae de san Pablo VI, al cumplirse 55 años de su publicación este 25 de julio. 

Los departamentos de Promoción y Defensa de la Vida, Matrimonio y Familia de la CEC liderarán, cada noche, un espacio de conversación virtual (webinar), en el que, con la participación de expertos e invitados especiales, se desarrollarán los aspectos más relevantes de ese texto del magisterio de la Iglesia. Además, se presentarán los métodos de regulación natural de la fertilidad más usados: el sintotérmico, el de Billings y el de Creighton. 

 La Humanae Vitae proclama y defiende la dignidad de la vida humana, así como de la belleza de la sexualidad y la procreación, un enfoque que resulta profético y pertinente de abordar en el contexto cultural actual. 

El mismo Papa Francisco, en la exhortación Amoris laetitia, pidió “redescubrir el mensaje de la encíclica Humanae vitae de Pablo VI, que hace hincapié en la necesidad de respetar la dignidad de la persona en la valoración moral de los métodos de regulación de la natalidad”.

Por su parte, los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad propenden al respeto hacia la pareja y el niño en el vientre, y reconocen la riqueza del lenguaje del cuerpo. Además, desarrollan una relación interpersonal más profunda entre los esposos, basada en la comunicación, las decisiones compartidas y el respeto recíproco, fortaleciendo el matrimonio y la vida familiar.+