Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia en Colombia renueva su consagración al Sagrado Corazón

  • 16 de junio, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Será una oportunidad especial para reconocer a Jesús como centro de la vida de cada cristiano y para encomendar a Él, una vez más, la reconciliación y la paz de la Nación, destacan los obispos.
Doná a AICA.org

La Iglesia Católica en Colombia renueva hoy, viernes 16 de junio, la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús. Será una oportunidad especial para reconocer a Jesús como centro de la vida de cada cristiano y para encomendar a Él, una vez más, la reconciliación y la paz de la nación entera, destacaron los obispos en la convocatoria. 

De manera especial, señalan, ante los sufrimientos e incertidumbres que se viven actualmente por cuenta de situaciones asociadas al conflicto armado, la violencia y la polarización. 

En el marco de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, desde las 9.30, en la catedral primada de Bogotá, se realizará una adoración eucarística especial, donde todos los presentes tendrán la oportunidad de elevar sus corazones en oración y contemplación ante el Santísimo. Más tarde, a las 10.30, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidirá una misa en la que se vivirá un momento de profunda comunión y renovación de la fe. La eucaristía será transmitida por los canales de televisión RCN y Caracol para que, desde sus hogares, más personas puedan sumarse en oración a este momento especial. 

El episcopado colombiano extendió la invitación para que esta jornada se viva también en todas las parroquias, seminarios, casas de religiosos y religiosas y demás instituciones eclesiales del país. Para esto, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) preparó una guía litúrgica para la celebración de la misa y una hora santa.

Y como cada año, en esta misma fecha, se celebrará también la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, una ocasión especial para mostrar apoyo y gratitud a aquellos pastores que han consagrado sus vidas al servicio de Dios y de su pueblo.

Sobre la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús
La importancia central de esta fiesta en el país data de 1902, cuando, mediante decreto, la República de Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús al final de la ‘Guerra de los mil días’, un periodo de la historia nacional que dejó muchas pérdidas humanas y devastadoras consecuencias a nivel social, económico y político. 

En ese momento, también se ordenó la construcción del templo del Voto Nacional en Bogotá, ubicado en la localidad de Los Mártires. Cinco meses después de la Consagración, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Wisconsin, que puso fin a la guerra. La parroquia, en 1964, fue elevada por el papa san Pablo VI a la dignidad de basílica menor y, en 1975, fue declarada monumento nacional.+