Miércoles 29 de noviembre de 2023

La Iglesia iraquí apuesta a los jóvenes para detener el éxodo de cristianos

  • 11 de julio, 2023
  • Erbil (Kurdistán iraquí) (AICA)
Un festival juvenil congregó a miles de jóvenes cristianos en Iraq y renovó la esperanza para el futuro, animando a las nuevas generaciones a quedarse en su país.
Doná a AICA.org

Más de 1.800 jóvenes cristianos de siete arquidiócesis y más de 60 parroquias se reunieron recientemente en Ankawa, Irak, para participar del Encuentro Juvenil en Ankawa (EJA), que congregó a jóvenes y líderes religiosos de la Iglesia católica caldea, la mayor Iglesia cristiana en Irak.

Este festival juvenil celebrado cerca de Erbil, en el norte kurdo de Iraq, en los primeros días de julio, comprendió celebraciones eucarísticas, confesiones, momentos de meditación, talleres, debates, catequesis y otras formas de educación cristiana.

“Los cristianos en Irak se han enfrentado a muchos desafíos desde ISIS y antes. Miran a la Iglesia como una guía y ayuda a la hora de construir su futuro, lo cual hacemos a través del trabajo pastoral y la construcción de estructuras: ahora tenemos seis iglesias, un seminario, varios centros de catequesis, cuatro escuelas, una universidad y un hospital” indicó a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) monseñor Bashar Warda, arzobispo de Erbil, en un mensaje enviado a la fundación internacional, que contribuyó a la financiación del encuentro. 

“Los jóvenes son nuestro futuro, nuestra misión es darles esperanza y un propósito en su vida y en su patria, alimentando su fe y dotándolos de habilidades suficientes para superar los retos que afrontan”, añadió el arzobispo.

“Aspiramos a que una generación de jóvenes se convierta en parte de la presencia de la Iglesia iraquí. El Encuentro de Jóvenes en Ankawa es parte importante del cumplimiento de esta esperanza, pues fortalece la fe, forja amistades, elimina el aislamiento y tiene un impacto en sus vidas y en sus familias”.

Detener el éxodo de cristianos
“Tenemos presente aquí a toda esta juventud, estos son los jóvenes cristianos de la región y no queremos que se vayan, no queremos que abandonen el país, queremos que permanezcan aquí y que contribuyan a la reconstrucción. Parte de la misión consiste en descubrir nuevos líderes y un nuevo potencial, para que puedan ayudar a la comunidad a recuperarse”, manifestó a ACN Yara Khorany, una de las jóvenes participantes del EJA, integrante del equipo encargado de los medios de comunicación del encuentro.

Los cristianos abandonaron Irak en masa durante las últimas décadas, poniendo en peligro la pervivencia de la comunidad en la región. Aunque la situación actual no sea tan mala como cuando el ISIS dominaba gran parte del país, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande, la comunidad cristiana sigue afrontando situaciones difíciles, aseguró Yara Khorany: “Todavía persisten aquí dificultades para los cristianos, pues todavía hay cierta persecución a causa de la religión. Sin embargo, todo ha cambiado en el sentido de que ahora la Iglesia se está recuperando, la Iglesia está intentando descubrir su potencial. Tenemos la capacidad de querer e intentar construir, para poder recuperarnos lo antes posible”.

Gracias al Papa y a ACN
Encuentros como el EJA anual juegan un papel muy importante a la hora de alimentar al ánimo de la juventud cristiana. En los últimos años hubo otros momentos álgidos, sobre todo la visita del Santo Padre a Irak en 2021. “A veces, cuando todo está oscuro, necesitas luz; la visita del Papa lo fue porque demostró que está ahí, que se preocupa y que nos anima a vivir nuestra fe, a pesar de las numerosas penurias y dificultades. Algunos no creían que fuera a suceder. Yo estuve en el acto, y allí había personas que lloraban de alegría, porque por fin se hizo realidad esa visita y el papa Francisco estaba allí. Fueron realmente momentos de alegría y esperanza”, contó Yara.

ACN lleva muchos años apoyando a la Iglesia iraquí y es uno de los principales contribuyentes a la financiación del EJA, al cubrir más del 70% del costo total previsto. 

En su mensaje, el obispo Warda hace hincapié en reconocer esta ayuda, asegurando que sin ella el encuentro no habría tenido lugar. Yara Khorani lo confirma: “Insistimos en nuestro deseo de valernos por nosotros mismos, pero sólo podemos hacerlo gracias a la ayuda que estamos recibiendo de ACN, así que muchas gracias por ayudarnos a recuperarnos”.+