Jueves 18 de julio de 2024

La Orden de Malta celebra a su patrono, san Juan Bautista

  • 24 de junio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En esta fecha, la institución occidental y cristiana destaca su labor a través del desarrollo de programas de ayuda humanitaria a los pobres y enfermos en la Argentina y el mundo. 
Doná a AICA.org

La Soberana Orden de Malta recuerda, este 24 de junio, a su patrono san Juan Bautista en la festividad de su nacimiento, el cual representa el ideal institucional del servicio a los hermanos más necesitados, con el lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, "impulsando en la actualidad, más que nunca, a ser apóstoles de la caridad de Cristo para con los pobres, los enfermos y los marginados de la sociedad". 

La Soberana Orden de Malta es una de las instituciones más antiguas de la civilización occidental y cristiana; sujeto de derecho internacional, tiene su sede en Roma, donde goza de derecho de extra-territorialidad y mantiene relaciones bilaterales con más de 113 países y con la Unión Europea, además de una misión permanente de observación antes las Naciones Unidas y acuerdos de cooperación internacional con más de 50 Estados. 

"Nuestra misión principal es ayudar a los pobres y enfermos, y a las víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica y humanitaria a los refugiados", destaca la institución en un comunicado. 

La Soberana Orden de Malta continúa con sus acciones humanitarias en más de 70 países, a los que sumó los programas de asistencia humanitaria y médica desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

La presencia de la Orden de Malta en Hungría, Rumania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia y Lituania ayuda a proporcionar asistencia mediante proyectos médicos y sociales, apoyo psicológico, suministro de productos sanitarios y de higiene, alimentos y refugio. 

En la República Argentina, a través de la Asociación Argentina de la Orden de Malta, continúa desarrollando programas de ayuda humanitaria a los pobres y enfermos: 

  • "La Noche de la Caridad", que distribuye alimentos en plazas todas las semanas.
  • "La Orden Quiere Ser Pan", que distribuye ayuda alimentaria a más de 5.000 personas cada día a través de parroquias y comedores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.
  • "La Orden Te Abriga", con la distribución de frazadas para las noches de invierno para las personas sin techo.
  • "La Orden Te Arropa", que distribuye y coordina la distribución de ropa para las personas sin techo en Buenos Aires y el Conurbano. 
  • "Exposición del Santo Sudario", que, de modo itinerante, sigue su recorrido por las distintas parroquias de nuestra comunidad, abriendo nuestros corazones a un recorrido histórico-teológico-espiritual al misterio de la Pasión de Jesucristo. 

"Sepan encontrar en la Soberana Orden de Malta un amigo neutral y apolítico, sin distinción de procedencia o religión, defendiendo la dignidad humana del más vulnerable y necesitado", concluye el mensaje.

Más información, en www.ordendemaltaargentina.org.+